Aunque el debate de la noche del domingo entre los aspirantes demócratas Joe Biden y Bernie Sanders estuvo centrado sobre la actual crisis del coronavirus el tema de Cuba tambien figuró en el evento.
Los candidatos presidenciales demócratas se enfrentaron en su primer debate individual en Washington, D.C. donde abordaron temas de política exterior de los Estados Unidos.
Biden y Sanders discutieron sobre los comentarios de este último con respecto al fallecido gobernante cubano Fidel Castro.
Your browser doesn’t support HTML5
"La idea de elogiar a un país que está violando los derechos humanos en todo el mundo es, de hecho, hace que nuestros aliados se pregunten qué está pasando ... Son dictadores rotundos, punto. Y deberían ser llamados directamente", indicó el exvicepresidente.
El senador por Vermont enfrentó críticas por comentarios sobre Castro en una entrevista con el programa de televisión "60 Minutes", donde dijo que era "injusto decir simplemente que todo (era) malo" bajo el liderazgo de Castro.
Lee también Republicanos y demócratas critican a Sanders por decir que "no todo es malo en Cuba""China es, sin duda, una sociedad autoritaria. De acuerdo. Pero alguien negaría, cualquier economista negaría que la pobreza extrema en China hoy es mucho menos de lo que era hace 40 o 50 años. Eso es un hecho. Así que creo que condenamos el autoritarismo, ya sea en China, Rusia, Cuba, en cualquier otro lugar. Pero decir simplemente que nada de lo que haya hecho alguna de esas administraciones haya tenido un impacto positivo en su pueblo, creo que sería incorrecto", dijo Bernie.
Lee también "Sanders miente o ignora" lo que pasa en Cuba, señalan ex presos políticosBiden por su parte criticó esos comentarios: "Pero el elogio de los sandinistas, el elogio de Cuba, el elogio de China ahora mismo, China es una dictadura autoritaria. Eso es lo que es. Tenemos que tratar con ellos porque están allí. Pero la idea de que ellos, de hecho, ha aumentado la riqueza de las personas en ese país, ha sido marginal, el cambio que ha tenido lugar. Aún así, tienen un millón de uigures, un millón de musulmanes en campos de prisioneros en el oeste. Ves lo que está sucediendo en Hong Kong hoy. Y, por cierto, la idea de que elogió a la Unión Soviética cuando era la Unión Soviética por las cosas que habían hecho bien. Son una dictadura horrible que está matando a millones y millones de personas ".