Los precandidatos demócratas abrieron su debate del martes en Charleston, Carolina del Sur, con el senador Bernie Sanders, de Vermont, en el centro de sus ataques.
La mayoría de las críticas se centraron en las políticas de Sanders, que consideraron extremas para los votantes americanos, reportó la agencia AFP.
A la pregunta de una de las periodistas a Sanders sobre sus recientes comentarios de que "no todo en Cuba era malo", el senador respondió:
"Me he opuesto a los sistemas autoritarios en todo el mundo. En Cuba hay una dictadura. Lo que dije es lo mismo que dijo (Barack) Obama sobre Cuba, que Cuba logró progresos en la educación (...) Tenemos que ser honestos sobre la política exterior de Estados Unidos, que ha depuesto gobiernos en el mundo. Cuando los cubanos o los chinos hacen algo bueno tenemos que reconocerlo".
El exvicepresidente Joe Biden respondió: "Obama de ninguna manera dijo que había algo positivo en Cuba. Obama nunca ha apoyado a un gobierno totalitario".
Sanders envió un mensaje en Twiter con un video donde se muestra al entonces presidente Obama comentando sobre la educación y la salud en Cuba.
Otros temas a debate
Biden, quien necesita una victoria en Carolina del Sur, también criticó a Sanders por considerarlo débil en el tema del control de armas.
Por su parte, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg aseguró que Rusia trabajaba para conseguir que Sanders ganara la nominación del Partido Demócrata.
"Vladimir Putin piensa que Donald Trump debe ser presidente de Estados Unidos y es por eso que lo está ayudando (a Sanders) a ser electo, para que pierda", aseguró.
La senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, también atacó a Sanders por no explicar cómo piensa pagar por programas como la cobertura universal de salud, un salario mínimo de 15 dólares y no costos de ingresos a las universidades.
Sanders, de 78 años, afirmó: "He escuchado que mi nombre se menciona un poco esta noche. Me pregunto por qué".
Los precandidatos coincidieron en que Estados Unidos necesita un ejército fuerte.
Pete Butiggieg, exalcalde de South Bend, Indiana, afirmó que cuando fue a Afganistán, sabía que además de su chaleco antibalas, lo protegía la bandera que tenía sobre el hombro, que representaba un país que nunca abandona a sus soldados.
La crisis del coronavirus ocupó buena parte del debate, con los precandidatos acusando a la actual administración de no estar preparada para una pandemia en el país.
Entretanto, la senadora Warren continuó sus ataques contra el exalcalde Bloomberg, a quien acusó de ser la única persona en el escenario que no había hecho públicos sus impuestos.
El debate también cubrió temas como la educación, las viviendas para personas de bajos ingresos, el alto costo de las medicinas, el sistema judicial y las relaciones con China.
La polémica sobre Cuba
El debate tuvo lugar después de que la en la noche del domingo, Sanders declarara en el programa de CBS News 60 Minutes que “no es justo decir que todo es malo” en Cuba.
“Nos oponemos a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero, ¿sabe usted lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Una campaña de alfabetización masiva. ¿Es malo eso, solo porque lo hizo Fidel Castro?”, manifestó Sanders.
Las declaraciones de Sanders provocaron críticas de conocidas figuras en las redes sociales.
En un mensaje de Twitter, el senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio resaltó que las palabras del senador Sanders habían tenido una buena acogida en la prensa oficialista cubana.
El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gringrich afirmó que lo expresado por Sanders no va a caer bien en el electorado de Miami-Dade.
La congresista demócrata por la Florida Donna Shalala criticó las palabras de Sanders y las consideró "fuera de foco".
La batalla entre los demócratas
El evento se realizó en un momento en que Sanders se encuentra al frente de las encuestas por la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar al presidente Trump por la Casa Blanca.
Los precandidatos demócratas se encuentran en una batalla por frenar a Sanders, que ha incluido una ola de anuncios políticos pagados en radio, televisión e internet.
Antes del debate, el exalcalde Buttigieg acusó a Sanders de contribuir a “la polarización” del país por promover un sistema de salud totalmente público; el exvicepresidente Biden lo acusó de tratar de frustrar la elección de Obama en el 2012, y el exalcalde Bloomberg lo criticó por no apoyar la restricción de armas, reportó la agencia AP.
“Es un poco raro verme aquí en esta posición de lo que llaman el puntero”, expresó Sanders a la cadena CNN, citado por AP.
Haciendo campaña en Carolina del Sur el día antes del debate, Biden vaticinó que ganará “por mucho” las primarias de ese estado el sábado.
Jeff Weaver, asesor de Sanders, afirmó que los ataques de los rivales “tienen un aire de desesperación”, informó la agencia.
“Allí ves a todos esos candidatos, a todos esos grupos de acción política, todos apilándose para pelear contra Bernie Sanders”, expresó Weaver a AP. "Ellos saben que él es el que tiene el impulso en esta carrera”.