La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios procurará en 2018 poner al descubierto los abusos contra la población penal y la población en general para obligar al régimen a prestar atención a los reclamos ciudadanos.
Desde su fundación en 2009, sus reporteros se enfocan en denunciar problemas sociales que afectan toda la isla.
Martha Beatriz Roque, directora de la red, dijo a Martí Noticias que para el 2018 se proponen aumentar el número de reportes críticos sobre lo que ocurre en las pequeñas comunidades y recuerda que los encargados de captar los problemas sociales no son periodistas independientes sino "ciudadanos que reportan la ralidad del entorno en que viven" .
En 2017 sus integrantes se han mantenido publicando más de veinte reportes mensuales y queremos ampliar la cantidad en lo adelante, señaló Roque.
Jorge Bello Domínguez, uno de los reporteros de la red que ha sido víctima de represalias y amenazas por sus trabajos críticos, adelantó que su interés principal es adentrarse en el mundo carcelario.
Your browser doesn’t support HTML5
Los presos cubanos ''también son parte de la sociedad civil, les violan sus derechos, no les dan atención médica, y la alimentación es pésima, y necesitan de nuestra atención", resaltó Bello residente en Güira de Melena.
Recientemente presentó un reportaje sobre las condiciones de vida de los reos en la prision de Canaleta en Ciego de Avila a partir de las denuncias que le hicieron llegar los familiares.
Aseguró que el temas es muy sensible y acceder a ese mundo dentro de las prisiones lo comprometió para en el 2018 prestar mayor atención a “lo que sucede con la población penal en la isla".
Your browser doesn’t support HTML5
Roque recuerda que los reportes y las denuncias de la Red Cubana han obligado a la dictadura a atender casos de denuncias que antes no asumía como el de los abusos a cuentapropistas, las arbitrariedades contra los ciudadanos y la falta de gestión ante los reclamos de la población.
Haber logrado avances en ese sentido es algo que "los impulsa a seguir poniendo el granito de arena en la misión de respaldar a la sociedad civil", aseguró su directora.
Durante el 2017 reporteros de la Red Cubana fueron víctimas de acoso y detenciones por parte de la Seguridad del Estado, y algunos de ellos amenazados con aplicarle la Ley Mordaza tras haber publicado reportes críticos.
[Con información de Ivette Pacheco]