El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este viernes con el canciller nipón, Fumio Kishida, como parte de la visita que realiza al país asiático para fortalecer la cooperación económica entre ambos países.
Japón se comprometió a suministrar material médico a la isla, algo que escasea regularmente, a cambio de que La Habana actúe como intermediario ante Corea del Norte, país que no mantiene relaciones con Tokio, que critica regularmente sus pruebas armamentísticas o el secuestro de ciudadanos japoneses.
Un día antes, Díaz-Canel se reunió con el primer ministro Shinzo Abe, y los dos se comprometieron a reforzar lazos económicos. Abe habría prometido el regreso a la isla de varias compañías japonesas que invertirían en infraestructura, turismo o el sector médico.
Antes de regresar el sábado a La Habana, Díaz-Canel visitará la torre de comunicación más alta del mundo, Tokyo Skytree (634 metros) y el estadio de béisbol del equipo Yomiuri Giants, donde juegan los peloteros cubanos Frederich Cepeda, Héctor Mendoza y José Adolis García.