Cuba quedó nuevamente a oscuras este miércoles tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provocado por un fallo en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor central del país.
Millones de personas permanecen sin energía en la isla, golpeada por una fuerte crisis energética, que se ha profundizado debido a las obsoletas plantas, escasez de combustible y los desastres naturales que han afectado al país en los últimos meses.
El Ministerio de Energía y Minas dijo que la Guiteras se había apagado alrededor de las 2:00 am, lo que provocó el colapso de la red. La termoeléctrica fue sometida a un mantenimiento hace menos de dos semanas.
Esta es la tercera desconexión del SEN en menos de dos meses. El apagón general de octubre duró más de 96 horas. En noviembre, en algunas localidades el tiempo fue aún mayor, tras el impacto del huracán Rafael por el occidente del país.
"El sector termoléctrico en Cuba está totalmente colapsado. Todas (las plantas) son almendrones que se rompen por lo menos una vez a la semana", dijo a Martí Noticias Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.
Lee también ¿Qué gana Cuba? Gobierno autoriza la exportación de petróleo en medio de su peor crisis energética en décadasCubanos dijeron a Martí Noticias que los cortes de electricidad los últimos días eran de hasta 18 horas diarias. Una avería en la central termoeléctrica (CTE) Renté dejó apagados los municipios de Santiago de Cuba y San Luis y a Guantánamo a inicios de semana.
Este miércoles la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que todas las actividades laborales y docentes estarían suspendidas por el apagón general. La funcionaria aclaró que la medida se mantendrá vigente hasta que restablezca la electricidad.
Tras el colapso del SEN especialistas reportaron una “caída abrupta” del tráfico de internet en la isla.
“A las 2:08 a.m. la Unión Eléctrica anunció la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El gráfico coincide con esta hora en la caída abrupta del volumen de tráfico de internet en Cuba”, indicó la plataforma Diktyon en su cuenta oficial en X.