Cuba sufrió este fin de semana serias afectaciones en el servicio eléctrico, profundizadas por una avería en la central termoeléctrica Renté, que dejó apagados a los municipios de Santiago de Cuba y San Luis, además de la provincia de Guantánamo.
Este lunes, según el pronóstico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), habrá apagones de manera simultánea en el 46% del territorio nacional durante el horario pico (el de mayor demanda).
Sobre la crisis energética que sufre la isla, residentes en varias provincias describieron el escenario a Martí Noticias.
“Apagones de 12 horas. No hay con qué cocinar porque no hay gas tampoco”, dijo a nuestra redacción el periodista independiente Guillermo del Sol, residente en la ciudad de Santa Clara.
Para el activista José Rolando Cásares, de Pinar del Río, la situación es insostenible. “Yo estoy hablado de 13 horas. El domingo fue cuando dejaron en la mañana un poco de electricidad y después la quitaron hasta las 9 de la noche. No hay ni gasolina, ni gas licuado, ni carbón" para cocinar.
El Gobierno asegura que los continuos cortes de electricidad se deben, en gran medida, a la escasez de combustible pero la petrolera australiana Melbana Energy, que desde hace una década explota yacimientos en la isla, anunció que en 2025 exportará por primera vez petróleo cubano.
En el poblado de San Andrés, situado a 19 kilómetros de la ciudad de Holguín, alcanzaron las 17 horas consecutivas a oscuras el fin de semana, señalo Dámaso Alberto Fernández a Martí Noticias.
“Ayer prácticamente después de quitarla el día entero, la volvieron a quitar desde las 6 de la tarde hasta las 12. Esto ha sido desastroso”, alertó el activista.
William Tamayo, quien vive en el municipio Banes de esa misma provincia, describió la precariedad que enfrentan. “Los apagones son de 24 horas, entonces las personas recogiendo nailon para encender la leña porque ni petróleo hay” dijo el opositor.
Vladimir Ríos Cruz apuntó por su parte que en Arroyo Blanco, municipio de Jatibonico (Sancti Spíritus), la corriente viene unas dos horas aproximadamente, por la noche".
"Hoy no hicieron pan, al gobierno no le interesa, al partido no le interesa, a la empresa de servicio no le interesa, a nadie le interesa", explicó.
Foro