Al menos cinco presos comunes han muerto en lo que va de año en la cárcel de Melena del Sur, según una carta de denuncia firmada por 17 reclusos, entre ellos dos condenados por razones políticas que cumplen sus sanciones en el penal situado en la provincia de Mayabeque.
La carta está dirigida al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Estamos denunciando el atropello, abuso e injusticia de las autoridades militares hacia los internos”, dice el texto.
Los firmantes indicaron que además murió Rafael Arredondo Jardines, “debido a una golpiza estando esposado (y) propinada por los oficiales de este centro penitenciario”.
“Queremos justicia y respeto a los Derechos Humanos en este lugar”, concluye el texto, que fue entregado por los firmantes al expreso político y secretario general del Partido por los Derechos Humanos en Cuba, Julián Enrique Martínez Báez.
Your browser doesn’t support HTML5
El Directorio Democrático Cubano emitió un comunicado de apoyo a los firmantes.
“El Directorio Democrático Cubano denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Internacional de Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (CubaJustice) y a las organizaciones de derechos humanos en general el que se investigue los hechos y que cese el atropello, las golpizas y los tratos crueles e inhumanos, por parte del régimen castrista en su política de cárceles y prisiones contra todos los presos y presas cubanos”, señaló el comunicado.
[Reporte de Yolanda Huerga]