Unos 70 activistas y Damas de Blanco fueron detenidos este domingo en La Habana y otros 80 en la región oriental por seguir la convocatoria de la campaña #TodosMarchamos, que cada domingo pide en las calles libertad, derechos y una ley de amnistía para los presos políticos.
También fueron detenidos algunos activistas cuando salían de sus casas para dirigirse al parque Gandhi, en Miramar.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió que también desde el sábado efectivos de la Seguridad del Estado rodearon las viviendas de activistas e integrantes del grupo femenino para impedirles salir.
Your browser doesn’t support HTML5
"Esta fue la 28 jornada consecutiva de arrestos documentados por los opositores en la isla", dijo Berta Soler a Radio Martí antes del arresto.
"Las marchas son para hacer valer el derecho a la libertad de movimiento", explicó Soler.
Your browser doesn’t support HTML5
En la región oriental de la isla, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, informó que unos 80 activistas fueron arrestados este domingo.
Your browser doesn’t support HTML5
La marcha de este domingo exigía la libertad de los activistas de UNPACU Zaqueo Báez, Ismael Reñí y María Acón (que también integra las Damas de Blanco), arrestados el 20 de septiembre cuando se acercaron al Papa en La Habana, aseguran informes en redes sociales.
También abogaban por la libertad de los opositores Hugo Damián Prieto, del Frente Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), y Wilberto Parada, de UNPACU, detenidos horas después de participar en una protesta frente a la Fiscalía General de la República el 22 de octubre reclamando la libertad de los tres apresados durante la misa del Papa.
En Miami y New York también las muestras de apoyo a la sociedad civil cubana alcanzaron importancia y la etiqueta #TodosMarchamos volvió a ser tendencia en las redes sociales donde los activistas exiliados divulgaron fotos y mensajes alusivos a la represión contra la sociedad civil en la isla.
En su cuenta de Twitter, la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen escribió: "Todos los domingos, arrestos de @DamasdBlanco siguen y #TodosMarchamos pero el mundo ignora la represión en #Cuba".