El Gobierno de Donald Trump afirmó el martes que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de
Liberación Nacional (ELN).
En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que "Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista", de la que salió en 2015.
"Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses" en la isla, afirmó el funcionario y asesor del presidente Trump.
Lee también Interpol emite circular roja contra negociador del ELN en CubaCorea del Norte, Siria, Sudán e Irán integran ahora la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado, y que tiene como consecuencia sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.
Cuba formó parte de esa "lista negra" durante más de tres décadas, desde 1982 y hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama ordenó su retirada del listado en medio de un clima de deshielo entre los dos países.
Lee también EEUU saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismoLas razones de EE.UU. para mantener durante tantos años a Cuba en
la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista española ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.
Claver-Carone citó motivos distintos para la posible reanudación de esas sanciones a Cuba, el principal de los cuales es su presunto apoyo militar y de inteligencia al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Las acciones de Cuba en Venezuela, en la cual hay un Gobierno legítimo, democrático, y en la cual Cuba sigue apoyando los grupos extralegales, los paramilitares, los colectivos, etcétera; aterrorizando a la Asamblea Nacional, a sus líderes, al pueblo venezolano; en cualquier parte del mundo sería visto como apoyo o acciones francamente de terrorismo que están fomentando", afirmó.
"Obviamente, (también cuenta) el apoyo que siguen manteniendo al Ejército de Liberación Nacional en Cuba y en la frontera con Venezuela", agregó el funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del embargo a la isla.
Claver-Carone recordó el reciente atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá perpetrado por la guerrilla del ELN, que dejó 21 muertos, y que el Gobierno de Colombia ha pedido a Cuba que le entregue a los negociadores del ELN que se encuentran en la isla para llevarlos ante la justicia.
Lee también Diaz-Balart elogia revisión de ley sobre reclamo de propiedades en CubaLa posible sanción a Cuba se sumaría a otra medida que promete tensar aún más las relaciones con la isla: la posibilidad de que Washington active una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana.