Cuba permite nuevamente dólares en efectivo en bancos e instituciones no bancarias

Un hombre muestra su cartera con dólares estadounidenses. (YAMIL LAGE/AFP/Archivo)

En Cuba se aceptarán nuevamente dólares en efectivo en los bancos e instituciones financieras no bancarias.

La Gaceta Oficial Extraordinaria publicó este lunes la Resolución del Banco Central que deroga la norma que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias.

"La derogación responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica", dijo la nota del Banco Central, también publicada por Cubadebate.

El economista cubano Pedro Monreal comentó que el anuncio refleja "la decisión de 'blanquear' el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso de dólares de EEUU en transacciones privadas".

"Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años", señaló Monreal en Twitter.

El Banco Central explicó que "el escenario económico del país, habiendo superado la pandemia, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso".

También comentó que "el mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje".


El Banco Central añadió que debido al embargo de Estados Unidos, “será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso”.

En junio del 2021, el régimen suspendió la aceptación de dólares en efectivo en los bancos del país.

La presidenta del Banco Central, Marta Sabina Wilson, dijo que la medida era necesaria debido a las presiones económicas de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista negra de los Estados que patrocinan el terrorismo.

A principios del 2021, Cuba aplicó un proceso de unificación monetaria y cambiaria que dejó fuera de circulación el peso convertible (CUC), considerado paritario con el dólar, y desde entonces quedó como única moneda oficial del país el peso cubano (CUP).

Aunque también puso en operación la llamada Moneda Libremente Convertible (MLC), con un precio equiparable al dólar y que solo está disponible de forma virtual.

Actualmente el cambio oficial con el billete verde se sitúa en los 120 pesos cubanos (CUP), mientras que en el mercado informal se cotiza en torno a los 180, informó la agencia de prensa Efe.