Dos Damas de blanco dan fe de arbitrariedad de reformas

  • Martinoticias.com

Berta Soler con su pasaporte

A la Dama de blanco Berta Soler ya le entregaron el pasaporte al tiempo que se lo niegan a Gisela Delgado.
La líder de las Damas de blanco, Berta Soler, obtuvo el viernes el pasaporte que solicitó a las autoridades cubanas tras la entrada en vigor de la reforma migratoria en la isla en enero pasado, y anunció que espera poder viajar por primera vez al extranjero en marzo.

Berta Soler

Soler viajará a España, invitada por la Asociación de Damas de blanco de ese país, y en abril pretende asistir a una conferencia regional sobre derechos humanos que tendrá lugar en Panamá.

Añadió que también ha recibido una invitación por parte de un grupo de derechos humanos para viajar a Alemania en abril. "Pero el tener un pasaporte en mano no es garantía de que pueda salir", dijo Soler, después de que en los últimos días algunos disidentes denunciaran que el Gobierno les ha negado la posibilidad de viajar al exterior a pesar de la reforma migratoria.

Es el caso de Ángel Moya, esposo de Soler, y de José Daniel Ferrer, opositores del llamado Grupo de los 75, quienes afirman que las autoridades de inmigración se negaron a tramitar sus pasaportes por razones "de interés público" y porque sus sanciones no se habían extinguido.

Moya y Ferrer fueron condenados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra, en 2003, y salieron de la cárcel bajo "licencia extrapenal" durante el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar en 2010 y 2011 con la mediación de la Iglesia Católica.

Hector Palacios y su esposa, la dama de blanco Gisela Delgado.

La Dama de blanco Gisela Delgado denunció también esta semana que, a pesar de ya tener un pasaporte y de haber salido antes del país, las autoridades de inmigración le informaron que no está autorizada para viajar al extranjero con derecho a regresar a la isla porque aparece en una "lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios".

En contraste, las autoridades cubanas entregaron el pasaporte el pasado 30 de enero a la bloguera Yoani Sánchez, a quien el Gobierno había denegado unas 20 veces en los últimos cinco años el permiso de salida que antes era necesario para viajar al exterior.

Sánchez anunció esta semana que su primer viaje sería a Brasil, concretamente a Salvador, donde espera estar el 18 de febrero en la presentación de un documental en el que ella aparece.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de las Damas de blanco Berta Soler y Gisela Delgado