El tema de Cuba vuelve a estar en el debate por la carrera presidencial en los Estados Unidos.
Sin bien las declaraciones del exaspirante demócrata Bernie Sanders sobre su admiración por la revolución cubana generaron numerosas críticas en la prensa y hasta en los propios debates entre los candidatos, es ahora la política de Washington hacia La Habana la que está sobre el tapete.
Lee también Precandidatos demócratas critican al senador Sanders en el tema CubaEl aspirante demócrata Joe Biden dijo al canal estadounidense CBS que de llegar a la Oficina Oval tiene entre planes retomar la política de acercamiento con Cuba impulsada por el expresidente Barack Obama, una postura que fue inmediatamente criticada por la campaña de Donald Trump.
El que fuera vicepresidente de los dos mandatos de Obama (2009-2017) dijo durante una entrevista con el periodista Jim DeFede que retomaría la política "de compromiso" de Obama e insistiría en que los cubanos "cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establecimos la política".
Lee también En 2013 Washington recibe a opositores y les escuchaEl demócrata habló así del acercamiento: "Lo que sucedió con esto va más allá de Cuba, se trata de todo el Caribe, y se trata de todos nuestros aliados y amigos, que están en América Latina".
Lee también Joe Biden exige la libertad de José Daniel Ferrer“Y cuando lo hicimos cuando cambiamos la política, comenzamos a abrirnos y obtener mucho más apoyo dentro de la región. Y eso es lo que deberíamos estar haciendo ahora. No hay razón para continuar una política que no fue la que los presidentes pusieron en práctica", indicó Biden.
En una declaración, la subdirectora de comunicaciones de la campaña de Trump, Ali Pardo, dijo que Biden "seguiría el liderazgo de Bernie Sanders y se alinearía con las dictaduras socialistas sobre los valores de nuestro país".
"Ya es bastante malo que, como vicepresidente, Biden nunca haya movido un dedo para detener a Maduro mientras mataba de hambre a su propio pueblo y que su administración elogiara a Raúl Castro, elogiando al gobierno cubano un pase a pesar de su horrible historial de derechos humanos", dijo Pardo.
La portavoz dijo que "al igual que Biden vendió estadounidenses mientras que su hijo Hunter ganó millones haciendo negocios con la China comunista, está vendiendo a los cubanos y venezolanos para ganarse el ala chavista del Partido Demócrata ".