La escasez de medicinas y la falta de instrumental en hospitales generales y clínicas estomatológicas golpea a la población que hace colas en las farmacias con la esperanza de alcanzar los pocos medicamentos que entran esporádicamente.
"No hay antidepresivos, no hay antigripales, ni ansiolíticos, ni pomadas, ni unguentos", precisó a Radio Martí, María López, residente en La Habana.
Otro de los problemas que enfrentan tanto enfermos como sus familiares son las colas por días en las farmacias.
Lee también Visita al "cuerpo de guardia", una pesadilla en Cuba"Cuando surten los medicamentos te informan que la mayoría de los que necesita la población no los hay, agregó la mujer, que tiene tres familiares enfermos en casa.
Leidys Tabares, residente en Camagüey, dijo que tampoco hay con qué asistir a los pacientes en las clínicas estomatológicas y detalló que en su caso no pudo recibir asistencia.
Lee también Farmacias desabastecidas y pacientes sin medicamentos: la crisis continúa"No hay nada, ni guantes, ni apósitos y al salir escuché que iban a poner un cartel anunciando que el compresor estaba roto".
Your browser doesn’t support HTML5
En Santiago de Cuba la situación no es diferente a la capital, aseguró el galeno Roberto Serrano, que califica de "algo cotidiano" la falta de medicinas en los hospitales y en las clínicas.
Lee también Enfermos crónicos en riesgo ante falta de medicamentos en CubaSerrano agregó que "los hospitales están en quiebra, faltan los avituallamientos para ingresos y los implementos necesarios para ciertos procedimientos que requieren los enfermos".
En un artículo publicado esta semana en el medio digital Cubanet, la periodista independiente Gladys Linares plantea que la falta de suministros médicos es permanente en policlínicos y postas médicas.
Lee también “Vine aquí a curarme": Dama de Blanco llega a Miami para recibir atención médicaA inicios de este año, el portal oficialista Cubadebate destacó una información de la empresa Biocubafarma donde admitió que se han disminuido los niveles de producción de medicamentos por la falta de materias primas, y achacó esas ausencias al "bloqueo" de Estado Unidos a la isla.
Sin embargo, a mediados del 2019 la misma empresa cubana había asegurado que la tendencia a la escasez había disminuido.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)