El Empire State Center for the Book, en New York, que acogió varios eventos literarios en las últimas semanas, dedicó los días 14 y 15 de octubre a la obra y la vida de José Martí, uno de los más grandes escritores en lengua española, quien dejó un importante legado en esa ciudad.
La obra literaria martiana y los puntos de vista del escritor sobre Estados Unidos, la Guerra Civil Americana, y los últimos meses en Manhattan antes de partir en su fatídico viaje a Cuba para dirigir la lucha armada, formaron parte de las facetas del patriota cubano abordadas durante dos días, reseñó el sitio en internet de Governors Island.
El día 14, la escritora Emma Otheguy presentó y leyó su libro bilingüe para niños "Martí y sus versos por la libertad", al tiempo que la estudiosa martiana Anne Fountain se le unió en un conversatorio sobre "Guantanamera".
El pintor y fotógrafo cubano Geandy Pavón compartió su inquietante visión de un Martí oculto que se repite en su obra.
Sobre las conexiones de Martí con el célebre zoólogo cubano del siglo 19 Felipe Poey expuso el científico Dean Aldemaro Romero Jr., mientras que la profesora Esther Allen reveló la extraña historia detrás de la estatua ecuestre de Martí que se encuentra en el corazón de Manhattan.
El domingo 15 se analizaron los puntos de vista de Martí sobre el sur de Estados Unidos y la Guerra Civil Americana. Además, Raquel Vinat, del Instituto de Historia de Cuba, presentó a tres mujeres extraordinarias, todas abolicionistas y exiliados, cuyas vidas se entrecruzaron con el escritor cubano en Nueva York.
Ada Ferrer, historiadora de la Universidad de Nueva York, abordó el tema de la raza y la forma en que lo manejó Martí en la lucha de Cuba por la independencia.
A cargo del historiador Jorge Domínguez estuvo la evidencia irrefutable de que Martí pasó los últimos meses en Manhattan, en 1894-1895, antes de partir en su fatídico viaje a Cuba, para dirigir la lucha armada de la isla para la independencia de España.
(Redacción Idolidia Darias, con información de Governors Island)