Líder de Somos+ condena expulsión de estudiante de periodismo

Eliécer Ávila, líder del movimiento juvenil Somos+.

"Karla ha sido expulsada de la carrera de periodismo precisamente por soñar ser periodista de verdad, por no vender su alma al diablo, por ser de esas pocas jóvenes que sueñan vivir en Cuba con su dignidad intacta", dijo Eliécer Ávila.

El líder de Somos+, Eliécer Ávila, condenó este sábado la expulsión de la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara, de Karla María Pérez González, estudiante de primer año de Periodismo, por ser miembro del movimiento juvenil.

En una declaración publicada en el sitio en internet de Somos+, Ávila lamentó que la estudiante haya sido otro de los "chivos expiatorios que cargarán con la responsabilidad de una barbarie, promovida por los viejos escamados que mueven los hilos", en referencia al proceso legal que el gobierno cubano ha abierto en su contra.

Ávila criticó la conducta de los estudiantes universitarios que apoyaron la expulsión de Pérez González.

"¿De qué vale estudiar periodismo, la vocación más necesitada de ese derecho universal que es la libertad de expresión, si desde la etapa de estudiante ya participas de un atentado contra lo que será tu única herramienta verdadera de trabajo?", señaló el líder juvenil.

"Esta FEU vendida y prostituida, da pena", agregó.

Durante el proceso de expulsión, la joven fue acusada de publicar en el blog de Somos+, y de hacer “captaciones” para ese movimiento opositor dentro de la universidad.

En reuniones de la FEU y la UJC fue mostrado un vídeo que buscaba desacreditar al grupo opositor y a su líder, Eliécer Ávila.

En la tarde del viernes, la Universidad Central de la Villas hizo una declaración en su sitio web en la que ratifica la expulsión de la estudiante, acusándola de “ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios, objetivos y valores de la Revolución Cubana”.

En un artículo publicado en el sitio de Somos+ bajo el título "Los rostros de la injusticia", el movimiento señala a los estudiantes implicados en la expulsión de Pérez Gonzáles.

Estudiantes que tuvieron que ver con la expulsión de Karla Pérez González. (Foto: Somos+)


"En Argentina, en tiempos de dictadura, la gente se escudaba en la obediencia debida para delatar, acusar y desaparecer a personas. Es por ello que surge la tradición dentro de los movimientos sociales de América Latina de desenmascarar a los represores cada vez que se ha tenido la oportunidad", subraya el artículo.

Pérez González espera recibir la "notificación oficial" sobre su separación de la universidad el próximo 24 de abril, lo que significará que su carrera de Periodismo quedará trunca, puesto que en Cuba no existen instituciones privadas en las que pueda continuar sus estudios.

La pasada semana también fue expulsada de esa universidad santaclareña la profesora Dalila Rodríguez González, hija del opositor Leonardo Rodriguez, tras ser condiderada "una mala influencia para los estudiantes".​

Declaración del Presidente del Movimiento Político Somos+ sobre expulsión de la Universidad de Karla María Pérez González

En medio de todo el oprobioso “proceso” legal desatado en mi contra, me llega una noticia aún peor, la expulsión de Karla González de la Universidad de Villa Clara por sus “vínculos” con nuestro movimiento.

Privado de todo objeto electrónico y dependiendo de que me llegara de boca de alguien la información, supe con algún atraso los detalles de la maniobra, en la que están involucrados dirigentes del país, “Seguridad del Estado”, profesores y por último estudiantes… unos pocos, necesarios chivos expiatorios que cargarán con la responsabilidad de una barbarie, promovida por los viejos escamados que mueven los hilos.

Creo que no hay ejemplo más claro en toda la sociedad cubana para ilustrar la pérdida de valores morales, que la conducta de los estudiantes universitarios. Ser universitario es más que todo una actitud ante la vida. De nada vale obtener un título y colgarlo en la pared, si éste fue condicionado a perder la esencia misma del ser humano, su libertad y su decoro.

¿De qué vale estudiar periodismo, la vocación más necesitada de ese derecho universal que es la libertad de expresión, si desde la etapa de estudiante ya participas de un atentado contra lo que será tu única herramienta verdadera de trabajo? ¿O es que en verdad no desean ser periodistas, sino repetidores obsoletos y aburridos de una propaganda partidista que nadie lee, oye, mira ni respeta?

La estudiante de periodismo Karla María Pérez González fue expulsada de la universidad por sus vinculos con el movimiento opositor Somos+.


Karla ha sido expulsada de la carrera de periodismo precisamente por soñar ser periodista de verdad, por no vender su alma al diablo, por ser de esas pocas jóvenes que sueñan vivir en Cuba con su dignidad intacta. Esta adolescente se ha parado frente al tanque de hierro como lo hizo aquel ciudadano chino en la plaza de Tiananmen.

Sin proponérselo, con su firmeza, ya está librando una enorme batalla a favor del periodismo y en defensa de todos los profesionales, presentes y futuros de esa rama en Cuba, incluidos los que hoy apoyan tal desfachatez.

Recuerdo como si fuera hoy, lo que sentí cuando era yo el que estaba en ese mismo lugar, siendo juzgado por el miedo, el miedo de muchos de mis compañeros a perder su “misión a Venezuela”, su carrera, su futuro trabajo y todas esas cosas que aquí dependen del criterio de los “factores”. Lo interesante de aquellos hechos fue que, pasados los años, nadie se acuerda de los nombres de los que se prestaron para el show y en su gran mayoría fueron cayendo en desgracia uno por uno, hasta el punto en que hoy yacen olvidados en algún rincón por ahí… sin nombre, sin honor y sin vergüenza.

Otros, los instrumentadores, los come candelas mayores, terminaron casi todos abandonando el país, abrazando desesperadamente aquellos valores e ideas que rechazaban con uñas y dientes. Algunos me han escrito por Facebook pidiéndome perdón y yo los he perdonado, pues siento verdadera lástima de sus conciencias.

Es que nada tiene que ver la burbuja universitaria, los lemas, los discursos encendidos, la enajenación y la doctrina con la vida real a la que tendrán que enfrentarse después de graduados. Esa que te abre los ojos por la fuerza dándote la cachetada que necesitas para despertar de tanta porquería en la que te han usado.

La FEU saca ahora una declaración, deshonrando a una federación cuyo mérito histórico fue precisamente defender a los estudiantes de los desmanes de la tiranía anterior. Esta FEU por el contrario, se pone del lado del poder, de los abusadores, de los corruptos, de los que torturan hoy a las mentes libres, de la misma forma en que ayer, otros menos sofisticados, torturaron los cuerpos de iguales rebeldes.

Esta FEU vendida y prostituida, da pena.

Alegan que Karla reconoce pertenecer a “una organización ilegal”. No sería mejor que esos mismos periodistas se preguntaran ¿por qué es ilegal pensar y proponer soluciones distintas? Dicen también que esta organización tiene objetivos y valores distintos a los de la “revolución”. ¿Acaso se nos ha permitido hablar públicamente de nuestros objetivos y valores? ¿De dónde sacan estos señores que la libertad de prensa, las elecciones plurales, el emprendimiento y el Estado de Derecho que nosotros promovemos es distinto al que prometió Fidel al principio de su revolución? Se han leído “La historia me absolverá” o los discursos del propio Fidel en Santiago, Camagüey etc.

No hay nada más cercano a los sueños por los que murieron tantos héroes en Cuba que las ideas y principios de Somos+, así como nada es más distinto a las promesas de “la revolución” que la realidad que hoy vivimos, presos del pasado y sin oportunidades para evolucionar, con un pueblo que no sabe para dónde ni cómo irse, y una burocracia enferma de poder que no quiere soltar la teta de un país que agoniza y sigue empeorando año tras año.

Si ustedes quieren jugar ante la historia el bochornoso papel de cabrones, ésa es su decisión, así quedará registrado y no podrán esconderse, pues la etapa donde “nadie escuchaba”, terminó gracias a internet.

Karla por su parte, seguirá limpia, pura, dulce, inteligente, honesta y sobre todo, valiente. Con esas cualidades, encontrará cientos de oportunidades para graduarse de periodismo en las universidades más prestigiosas del mundo.

Es el pueblo de Cuba quien pierde, al menos por el momento, la posibilidad de contar con una joven de su estirpe.

Si para que se garantice el “derecho a existir” de la “revolución” que ustedes mencionan hay que pisotear a tanta gente, hay que matar tantos sueños, hay que destruir tantas familias, hay que privarse del derecho de ser uno mismo para engrosar las filas de tanto zombi patético, si la revolución solo sabe alzarse sobre un cementerio de intelectuales, pensadores, artistas, periodistas y cualquier hombre o mujer pensante que nazca en esta tierra: Se pueden meter su revolución por su reverendísimo ano.

Ing. Eliécer Ávila
Orgulloso Presidente y Fundador del Movimiento Político