El salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León fue liberado este lunes por las autoridades cubanas, tras cumplir una condena de 30 años por cargos de terrorismo por una serie de atentados con bombas en hoteles en 1997 que dejaron un fallecido.
Cruz León, quien primero fue condenado a muerte por los ataques, aunque luego se le conmutó la pena por 30 años de prisión, salió en libertad, reportó el portal oficialista Cubadebate, sin ofrecer más detalles sobre la situación del hombre.
Cuba sufrió una serie de ataques con bombas a sus centros turísticos en 1997, en uno de los cuales falleció el joven italiano Fabio Di Celmo.
Cruz León —actualmente de 53 años— y otro compatriota llamado Otto René Rodríguez Llerena –quien puso otro artefacto explosivo en ese 1997—fueron condenados a penas de muerte en 1999, pero en diciembre de 2010 se les conmutó a 30 años de prisión.
Rodríguez Llerena fue liberado en 2016 bajo el argumento de que su ataque no cobró ninguna vida.
En una entrevista exclusiva en 2011 con The Associated Press, Cruz León reconoció su responsabilidad por la bomba que mató a Di Celmo y aseguró que había recibido los explosivos, entrenamiento para colocarlos y el dinero de pago de otro compatriota, Francisco Chávez Abarca, arrestado a su vez a mitad del 2010 en Venezuela bajo una falsa identidad e inmediatamente extraditado a Cuba a pedido de la Interpol.
Chávez Abarca fue sentenciado por los tribunales de la isla a 30 años en 2010.
“Yo simplemente soy un soldado al que mandaron a una guerra a la que no pertenecía y a la que nunca debí haberme metido”, dijo Cruz León a la AP al relatar su historia personal en El Salvador de los años 80 y acusar a exagentes de la CIA de origen cubanoestadounidense de financiar y ordenar los ataques para socavar el pujante sector turístico en la isla.
Las autoridades estadounidenses no se pronunciaron sobre esas acusaciones.
La sentencia de Cruz León se considera completa en Cuba, ya que para el sistema penitenciario 10 meses equivalen a un año de prisión.
[Con reporte de AP]