Una modesta embarcación de origen italiano, con 72 turistas a bordo procedentes de Australia y Reino Unido, comenzó la temporada invernal de cruceros en Cuba, que se extenderá hasta abril del 2016, mientras las autoridades cubanas continúan sin responder a solicitudes de compañías estadounidenses que desean incluir a la isla en sus itinerarios.
El crucero Silversea Explorer, arribó el domingo en la tarde al puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, desde donde partió el lunes para Puerto Antonio, en Jamaica.
La nave llegó el pasado 29 de septiembre a La Habana, y antes de su arribo a Santiago de Cuba tocó puerto en el Punta Francés, municipio especial Isla de la Juventud, y en la ciudad de Cienfuegos.
Déborah González, especialista del Ministerio del Turismo, dijo a la prensa que esta temporada esperan que unos 26 barcos atraquen en puertos cubanos, aunque sin especificar el número de viajeros.
En la actualidad, el turismo de cruceros a Cuba es el que tiene menor número de visitantes en el Caribe.
Trinidad y Tobago espera 16 barcos y más de 30.000 visitantes de cruceros durante esta temporada, como resultado de sus intensos proyectos para esa modalidad turística.
Algunos de los cruceros más lujosos del mundo han anunciado que tocarán puerto en Trinidad y Tobago en sus itinerarios para la temporada, incluyendo el MSC Orchestra, con una capacidad de más de 2.000 pasajeros, y sus barcos Mundial Odyssey y Voyager, muy lujosos. También regresarán a Trinidad y Tobago el Saga Sapphire y el Seven Ocean Princess.
La temporada de cruceros 2015-2016 quedó oficialmente inaugurada con el paso del Costa Luminosa, este sábado, por las esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá. El Costa Luminosa inició su travesía desde Sayona, Italia, para hacer un viaje alrededor del mundo y de acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se esperan al menos 220 buques de este tipo.
En esta temporada participarán las principales líneas navieras como: Holland America Pine, Princess Cruises, Celebrity Cruse Line y Norwegian Cruise Line, entre otras.
Un informe de la Organización Regional del Turismo reveló un crecimiento del 6% en el arribo de visitantes extranjeros al Caribe. Según el presidente de la entidad regional, el presidente de Barbados, Richard Sealy, en los primeros cuatro meses del año llegaron al Caribe cerca de ocho millones de turistas foráneos, provenientes fundamentalmente de Canadá y Estados Unidos. Entre los destinos preferidos en el periodo: Martinica, Puerto Rico, Antigua y Barbuda y Jamaica.
Durante el 2014, el Caribe alcanzó un máximo histórico de 26.3 millones de visitas, y una recaudación también récord de $29.200 millones, informa el reporte anual de la Organización de Turismo del Caribe.