Maidolis Leyva Portelles, madre de tres jóvenes opositores ingresados en dos hospitales de Holguín tras 23 días en huelga de hambre, informó este jueves a Martí Noticias sobre el traslado de uno de ellos y la grave situación de una de las jimaguas, Anairis Miranda Leyva.
La señora dijo que el miércoles sobre las once de la noche se entrevistó con la Dra. responsable de la sala de Terapia Intermedia del Hopital Vladimir I. Lenin, en la ciudad de Holguín.
"Me dijo que Anairis en la mañana tenía alucinaciones, (que ellos) tenían miedo a un infarto cerebral, que ella tiene el riesgo de caer (en estado de) coma", refirió la mujer.
Your browser doesn’t support HTML5
Por su parte, del hijo de Leyva Portelles, Fidel Batista Leyva, que fue trasladado desde la prisión de Cuba Sí (a las afueras de la ciudad) hasta la Sala de Penado del citado hopsital, no pudo saber nada aún.
Leyva, quien lamentó que la dictadura castrista no haya dado ni un paso para liberar a sus hijos Anairis y Adairis Miranda Leyva, y Fidel Bastista Leyva, que reclaman la libertad, recibió el miércoles la confirmación de que el estado de salud de los huelguistas empeoró, y que su hijo varón ya fue trasladado al hospital.
La otra de las hijas, Adairis Miranda Leyva, permanece en delicado estado de salud bajo la misma forma de protesta, pero en el Hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez landín".
Your browser doesn’t support HTML5
"Fidel persiste en su huelga de hambre, aunque ya está tomando agua”, dijo la madre, que antes había expresado preocupación porque su hijo llevaba cinco dias sin hidratarse.
En el caso de Anairis, la mantienen aislada en una sala de terapia intermedia y hoy fue reportada de “grave, muy grave” por los médicos que dieron el parte diario a la familia.
“Ellos están preocupados porque prácticamente ella no tiene temperatura ni presión arterial, y piensan que en las próximas horas pueden ocurrir complicaciones fatales”, dijo la madre que lleva más de 10 días sin poder ver a su hija, y lamentó que las autoridades no le permitan estar con ella, "verla y abrazarla en un momento tan difícil en el que puede morir”.
Leyva ha solicitado a las autoridades que sus hijos sean reunidos en el mismo hospital, pero advirtió que “la dictadura no lo ha permitido, y tampoco ha hecho ni un gesto para liberarlos".
Con la huelga de hambre, los tres hermanos holguineros reclaman la libertad de la familia, condenada a un año de prisión por "difamación a los mártires de la patria y desorden público" durante los funerales de Fidel Castro.
Los opositores, miembros del Movimiento Cubano Reflexión, sostienen su inocencia.
(Basado en entrevista a Maidolis Leyva en el programa Cuba al Día, y reporte de Ivette Pacheco).