María Corina Machado denunció la participación del régimen cubano en el aparato de represión del gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
“Hay serias denuncias de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales en esta materia. Varias de las víctimas han reportado los abusos cometidos [por represores cubanos] y hemos visto cosas verdaderamente desalmadas en estos últimos días”, dijo la líder de la oposición venezolana en entrevista con León Krauze para la revista online Letras Libres.
Machado, quien no pudo presentarse como candidata a la presidencia de Venezuela tras haber sido inhabilitada por el gobierno de Maduro para ocupar cargos públicos, afirmó que la presencia de cubanos en los cuerpos de represión venezolanos es conocida desde hace mucho tiempo.
“Sabemos desde hace mucho tiempo que Cuba ha tenido una incidencia terrible en múltiples áreas; en los métodos de represión, de persecución, de espionaje y de tortura”, señaló la líder de Vente Venezuela.
Este martes, la cancillería cubana reaccionó a las declaraciones de Machado, sin mencionar su nombre, pero con claras referencias a sus palabras.
"El desespero para esconder el fracaso de los planes golpistas en Venezuela ha llevado a una personera de las oligarquías y de los intereses geoestratégicos estadounidenses a intentar engañar a la opinión pública con acusaciones falsas y malintencionadas, que pretenden implicar al Estado cubano en presuntas prácticas de represión, espionaje, persecución y tortura en ese país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En las pasadas elecciones presidenciales, incluso antes de que finalizara el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor a Maduro sin publicar las actas de votación, mientras que la oposición, representada por el candidato Edmundo González, pudo presentar más del 80% de las actas que probaban la victoria del candidato de Vente Venezuela.
La Misión Internacional Independiente para la determinación de los hechos en Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha reportado más de 1, 260 detenidas, entre ellas, 160 mujeres y al menos 23 fallecidos por disparos de balas durante las protestas populares desatadas por denuncias de fraude electoral.
Tanto ONU como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han exigido al gobierno de Maduro que presente las actas de los disputados comicios. El viernes, el régimen cubano criticó la resolución de la OEA que impulsa esta exigencia y la tachó de "injerencista".
Ambos regímenes se han apoyado mutuamente en períodos de crisis política en los que han ejercido la represión para controlar el malestar popular. Tras las protestas del 11 de julio de 2021, el observatorio venezolano Probox, una organización no gubernamental que estudia las tendencias en redes sociales, reveló el apoyo de Maduro a La Habana en el debate público a través de plataformas como Facebook y X (entonces Twitter).
Según el reporte de Probox, en tres días se publicaron 619.487 tuits desde instituciones y cuentas bots en Venezuela que llamaban a la defensa del régimen cubano.
En enero del mismo año, la OEA acogió la presentación del Informe Anual del Instituto Casla sobre los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen de Maduro, documentados en el año 2020. El reporte incluía un capítulo sobre la responsabilidad del gobierno cubano en la planificación de la represión e instigación de tales crímenes en el país sudamericano.