De “extraño y desafortunado” ha calificado un editorial del influyente periódico The Washington Post el mensaje enviado por la administración de Barack Obama a Cuba.
El diario lamenta que EEUU continúa premiando al Gobierno cubano, mientras este recrudece su discurso contra EEUU.
La respuesta de La Habana a las aperturas de Obama ha sido demandar más concesiones, señala el periódico, y dice que los recientes eventos muestran también la tensión entre las metas de Obama de hacer negocios con el Gobierno cubano en igualdad de condiciones y la miseria en Cuba.
Pero no son los únicos. También en Cuba expertos, disidentes y cubanos comunes se cuestionan la lógica con la que está operando el Gobierno cubano, que con cada gesto de acercamiento de la Casa Blanca refuerza la campaña antiestadounidense en medios oficiales, en el clásico estilo de la Guerra Fría.
Your browser doesn’t support HTML5
Parte de la campaña se titula Jornada de debate por el deber patrio y antimperialista y ordena que en "las zonas y barrios de la nación, los cederistas a través de los barrios debates analizarán el uso excesivo de los símbolos patrios y la proliferación y en lugares y actividades públicas el uso inadecuado de la bandera norteamericana".
La propia Josefina Vidal, Directora de Estados Unidos en la cancillería cubana y cara visible del histórico diálogo que llevó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos, lideró esta semana “una jornada contra el bloqueo” en la Universidad de La Habana.
La funcionaria vistió para la ocasión una camiseta en que se podía leer: #yovotovsbloqueo. En el evento, catalogó de “injerencista” la reciente directiva presidencial estadounidense.
Como parte de la reacción oficial, recientes artículos de la prensa cubana atacan el discurso estadounidense al que acusan de manipulador. A la vez minimizan el alcance de las medidas bajo el argumento de que son "insuficientes" porque el embargo sigue vigente.
Entre otros títulos Cuba publica: Cuba-Estados Unidos: ¿más de lo mismo? (Trabajadores); Desde Cuba un verdadero avispero contra el bloqueo (Radio Rebelde); Cubanos alzan sus voces contra bloqueo de EE.UU. (Prensa Latina); Dirigente estudiantil cubana rechaza injerencia de Estados Unidos (Prensa Latina) y Jóvenes de Las Tunas repudian injerencias de Estados Unidos y Estudiantes de Santiago de Cuba rechazan injerencia estadounidense.
Martí Noticias consultó a cubanos para conocer sus opiniones acerca de la reciente arremetida del Gobierno cubano contra la actual política de Barack Obama de acercamiento hacia la isla.
A continuación algunas de las entrevistas.
Miriam Celaya, bloguera disidente
“En primerísimo lugar está la inseguridad del Gobierno cubano, que había estructurado toda su política a lo largo de estos casi 60 años en la beligerancia y la confrontación con el enemigo imperialista, el bloqueo, el enemigo que nos asedia, que nos ataca, todas las carencias se han fundamentado en eso", expresó.
"A partir del acercamiento, del restablecimiento de relaciones, el inicio del proceso de diálogo, se está desarticulando más ese discurso, ya se quedó sin enemigo externo, ahora cómo justificar las carencias, cómo justificar toda la situación tan difícil material y moral que tienen los cubanos", agregó.
Celaya explicó que los programas de intercambio para estudiantes que benefician a jóvenes cubanos, ferozmente atacados por el discurso oficial, ayuda a desmontar el mito de EEUU como país enemigo: "Los jóvenes que están yendo (a las becas) y están viendo otra realidad y vienen de los cursos y dicen: “allí nadie me habló mal de Cuba, nadie me habló mal del Gobierno de Cuba”. Todo esto desarticula el discurso", dijo.
"Por otro lado, -dice Celaya-, el Gobierno esperaba sacar beneficios", dijo.
"Las medidas de Obama tienden a favorecer a los emprendedores, entonces ahora el gobierno está apretando, cerrando a los emprendedores. Es una lógica ilógica, pero es la de el gobierno cubano, que no se sostiene, pero que tiene temor, tiene inseguirdad, ya no tiene dóde fundamentar su discurso (...) Lo veo como pataletas de ahorcado", expresó.
La bloguera dijo también que este discurso "antiyanki" le es indiferente a la mayoría.
"Los cubanos no están interesados en eso, no tienen fe en el discurso del gobierno cubano. Movilizan estudiantes, pero estos son sectores vulnerables, ellos quieren terminar su carrera universitaria (…) entonces está todo ese discurso falso de adhesión y de fidelidad y de revolución que no existe", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
Eliécer Avila, líder del Movimiento Somos +
“Estoy un poco desorientado. Ahora no me queda claro si Cuba quiere realmente tener relaciones con Estados Unidos o no. Yo creo que este proceso de involución empezó con la visita del presidente Obama a Cuba", dijo.
"Ha habido un retroceso acelerado. Ahora mismo pareciera que están recogiendo todos los cordeles y este proceso (de acercamiento) lo están tirando prácticamente por la borda. Ni ellos mismos se esperaban que en tan poco tiempo Obama dictara tantas medidas que de cierta formas sí ofrecen ciertas oportunidades para Cuba", agregó.
Avila dijo también que es probable que el gobierno cubano tema que pueda haber un retroceso con la siguente administración.
"Ambos candidatos han dicho que continuarán con la política de Obama, pero ambos candidatos presidenciales también han dicho siempre que van a exigir avances respecto a los derechos humanos y yo creo que ellos están tratando de sacar el kilo a lo poquito que le queda a Obama".
"Hay un bloqueo total desde dentro y eso es cada vez más evidente para el resto del mundo y para el Congreso de Estados Unidos", dijo Avila.
Your browser doesn’t support HTML5
Alcibiades Silva, campesino residente en Mayarí
"Generalmente se disparan los mecanismos de autodefensa del régimen cada vez que se tocan los temas relacionados con los derechos humanos y el problema está en que si el gobierno cubano comienza a respetar los derechos elementales entonces pierde su esencia", explicó.
Silva comentó que "cada vez que conversan del tema pasa lo mismo".
Un artículo reciente en Juventud Rebelde, titulado "Falacias en el discurso de Estados Unidos", alude a la reciente reunión entre Cuba y Estados Unidos respecto al tema de los derechos humanos.
"Lo cierto es que el tema de los derechos humanos no debía ser un punto especial en este proceso hacia la normalización de nexos sino fuera porque es un asunto que Washington históricamente politiza para 'respaldar' sus decisiones", dijo la nota firmada por la periodista Marina Menéndez.
Silva dijo incluso que el Gobierno cubano está inconforme porque "esperaba una apertura total".
"Este gobierno va a tratar de obtener la mayor cantidad de beneficios sin entregar nada a cambio", expresó Silva.
Your browser doesn’t support HTML5