Un editorial del periódico The Washington Post cuestionó este miércoles el rumbo que ha tomado la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con las concesiones del presidente Barack Obama al régimen castrista.
El editorial titulado "Obama to the Castro regime: Do whatever you want" (Obama al régimen de Castro: Hagan lo que quieran) está enfocado en las medidas anunciadas por Obama el viernes pasado que reducen más las restricciones comerciales y de viajes que pesaban sobre Cuba, y se pregunta qué ha hecho el Gobierno de La Habana para merecerlas.
El periódico plantea que el régimen castrista ha arrestado en lo que va de este año a más opositores pacíficos que en el 2015, y menciona que acaba de prohibir nuevas licencias para restaurantes privados.
La respuesta de La Habana a las aperturas de Obama ha sido demandar más concesiones, señala el periódico, y dice que los recientes eventos muestran también la tensión entre las metas de Obama de hacer negocios con el Gobierno cubano en igualdad de condiciones y la miseria en Cuba.
El Post recuerda que nunca se mostró opuesto al descongelamiento de las relaciones, pero critica la decisión de Obama de excluir del proceso a los cubanos que han luchado con valentía por mayores libertades.
Congresistas cubanoamericanos también han criticado el más reciente paquete de medidas de la Casa Blanca sobre Cuba.