Cuba, entre los países peor valorados por el empresariado español (VIDEO)

El rey Felipe con empresarios españoles en Cuba. el 13 de noviembre de 2019. Yander ZAMORA / POOL / AFP

Cuba se encuentra entre los países peor valorados por los empresarios españoles para invertir en 2020, según el informe "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica", dado a conocer en Madrid.

"Las empresas españolas presentes en la región, que han sido encuestadas, piensan que Cuba tendrá la peor situación económica de Iberoamérica, solo por delante de Argentina y, por supuesto, Venezuela", afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Cómo ven los empresarios españoles los negocios con Cuba?


Según el informe de IE Business School, en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia, el 65% de las grandes empresas españolas ampliará su participación en la región en 2020. No es el caso de Cuba, donde las compañías "no incrementarán sustancialmente sus inversiones", pues "perciben un entorno económico y comercial complicado".

Lee también Cuba vuelve a incumplir deuda con el Club de París, aseguran diplomáticos

El desencuentro diplomático con Estados Unidos complica la gestión de las inversiones españolas en la isla. Por tanto, pensamos que este año la inversión española en Cuba se mantendrá más o menos estable, a la espera de una mejoría económica, y también política", añadió Martínez Lázaro.

El reporte ubica a Colombia en lo más alto del ranking 2020, y luego aparecen Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Mientras tanto, Miami clasifica como la ciudad preferida de los empresarios españoles, por sus condiciones de seguridad, ocio, conectividad aérea y calidad de vida familiar.

Para IE Business School, 2019 fue un año de "estancamiento económico" en Iberoamérica. Entre las causas se citan "las tensiones comerciales entre EEUU y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina", junto a "las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia".