Cuba entró en 2021 con un repunte de casos de COVID-19 que supera las cifras más altas reportadas en la isla durante la pandemia, con 684 casos en los tres primeros días del año.
Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de 316 nuevos contagios, para un acumulado de 12,740 positivos.
El número ha ido creciendo aceleradamente desde la reapertura de las fronteras nacionales a mediados de noviembre pasado. Solo en el mes de diciembre, las autoridades reportaron más de 3,500 nuevos casos, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, según cifras oficiales.
Del total de casos informados en la última jornada, 172 fueron contactos de casos confirmados y 127 importados, informó el MINSAP.
Lee también Cuba cierra 2020 con más de 3 mil pacientes en vigilancia epidemiológica por COVID-19El gobierno cubano dictó medidas adicionales para contener el contagio, incluida la reducción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.
Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí aseguran que otros factores también han influido en el repunte de casos de coronavirus en la isla, como las interminables colas para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, los eventos políticos organizados por el gobierno en los que se reúne una multitud sin la debida protección y distanciamiento social, la falta de productos de higiene y desinfectantes y la demora en la entrega de los resultados de las pruebas para detectar el virus.