El número de reporteros encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial de 293, 24 periodistas fueron asesinados y 18 murieron en extrañas circunstancias, declaró el miércoles el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
A este deshonroso récord Cuba suma tres periodistas encarcelados y un mayor número de reporteros sometidos a tácticas de intimidación periódicas como actos arbitrarios de corta duración, interrogatorios y detenciones, junto con los esfuerzos sistemáticos de las autoridades cubanas para reprimir el periodismo independiente, afirmó el CPJ.
Durante las masivas protestas que estallaron el 11 de julio, que se expandieron a más de 50 pueblos y ciudades de Cuba, las autoridades detuvieron a periodistas, impidieron que los reporteros salieran de sus hogares e interrumpieron el acceso a Internet y las plataformas de redes sociales, como documentó el CPJ.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, que cubre asuntos sociales y políticos en su canal de YouTube, se encuentra en prisión preventiva en una prisión de La Habana por acusaciones de desacato y propaganda enemiga. Las periodistas Mary Karla Ares, reportera del diario comunitario Amanecer Habanero, y Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC y colaboradora de Cubanet, se encuentran en prisión preventiva luego de ser detenidas mientras cubrían las protestas.
Aunque no está mencionado por el CPJ, es importante destacar el caso del colaborador de ADNCuba, Esteban Rodríguez, detenido desde el pasado 30 de abril y actualmente preso en el Combinado del Este.
El país del hemisferio más hostil a la libertad de prensa y a los periodistas
La organización denunció además que las autoridades cubanas también han buscado reforzar el control sobre los espacios digitales con nuevas regulaciones de telecomunicaciones que criminalizaron aún más el contenido que se divulga en Internet y restringieron el acceso a la red de redes.
El uso de investigaciones penales y leyes represivas, desde leyes de difamación obsoletas hasta nuevas leyes cada vez más creativas dirigidas a las fuentes de apoyo financiero de los medios de comunicación independientes, siguen siendo una táctica eficaz para marginar y silenciar a los periodistas abiertos en toda la región.
Radio y Televisión Martí entrevistó a Ana Cristina Núñez, principal investigadora para Latinoamérica y el Caribe del CPJ, quien destacó los casos de Valle Roca, Acosta y Ares.
Your browser doesn’t support HTML5
"También hay casos de periodistas que son arbitrariamente y aleatoriamente mantenidos de facto bajo prisión domiciliaria cuando hay manifestaciones o cuando las autoridades no quieren que los periodistas salgan a cubrirlas. Y esto lo hemos visto en Cuba reiteradamente este año", afirmó la funcionaria.
"Cuba sigue siendo, según el análisis del CPJ, el país del hemisferio más hostil a la libertad de prensa y a los periodistas", concluyó Núñez.
[Con reporte radial de Carmen María Rodríguez]