El Gobierno eligió 16 municipios, de los 168 que tiene el país, para poner en marcha las nuevas reglas que impuso al sector privado.
Según un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios, el proceso debe ser "gradual" porque necesitan tiempo para crear las "condiciones" en el resto de los territorios.
"Se ha previsto un proceso de 180 días en el que se van a ir incorporando paulatinamente los municipios que ya tengan las condiciones técnicas y el personal preparado para ello", dice el documento.
Los municipios de la prueba "piloto" son:
- Consolación del Sur, Pinar del Río
- Cotorro, La Habana
- Artemisa, Artemisa
- San José de las Lajas, Mayabeque
- Cárdenas, Matanzas
- Cienfuegos, Cienfuegos
- Camajuaní, Villa Clara
- Trinidad, Sancti Spíritus
- Las Tunas, Las Tunas
- Ciego de Ávila, Ciego de Ávila
- Sibanicú, Camagüey
- Moa, Holguín
- Río Cauto, Granma
- Guantánamo, Guantánamo
- Tercer Frente, Santiago de Cuba
- Municipio Especial Isla de la Juventud
Con las nuevas normas, los pequeños y medianos empresarios de la isla deberán solicitar a la autoridad municipal autorización para abrir sus negocios.
El Gobierno aclara que esto sucederá "siempre que se encuentren en correspondencia con las estrategias de desarrollo municipal, solucionen otras necesidades del municipio o respondan a prioridades económicas" del país.
El nuevo marco legal añade trámites al proceso de apertura de un negocio, lo que algunos expertos consideran que podría generar más burocracia y corrupción en un país sumido en su peor crisis económica en décadas.
"La aprobación de solicitudes de las mipymes queda en manos de los gobiernos locales, de los consejos de administraciones municipales, donde sabemos que hay altos niveles de corrupción y pocas posibilidades de prosperar", dijo a martí Noticias el acesor de emprendimiento Marcelo Rodríguez Pita.
El director ejecutivo del Cuba Study Group, Ric Herrero, comentó por su parte al diario El Nuevo Herald que “en una primera lectura, estas nuevas leyes representan otro gran retroceso para la economía cubana”.
Cuba publicó el pasado lunes nuevas reglas para el sector privado, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias.
Las normativas, que entrarán en vigor el 19 de septiembre, contemplan además la creación de un Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, entidad subordinada al Consejo de Ministros.
Esta semana el gobierno también actualizó el listado de actividades prohibidas para los empresarios privados en la lista, dejando fuera a más de un centenar de tipos de negocios.
El economista cubano Pedro Monreal señaló al respecto que más de la mitad de las prohibiciones contenidas en estas nuevas regulaciones se concentran en sectores productivos claves como el agropecuario y la industria, “que presentan severas limitaciones en cuanto a capacidad de oferta y que repercuten directamente en las carencias materiales de los ciudadanos”.