Cuba, el país con "mayor presión tributaria" de la región

  • Amado Gil

Los conductores privados suplen con sus servicios el vacío del transporte estatal. REUTERS/Desmond Boylan/Archivo

La Comisión Económica para América Latina, conocida por sus siglas “CEPAL”, dio a conocer en un informe que Cuba es el país que proporcionalmente tiene los impuestos más altos de la región.

Los números no son nada alentadores, por un lado, se proyecta un decrecimiento de un 8 por ciento de la economía cubana, y por el otro se señala que Cuba es el país con la mayor carga impositiva sobre el sector privado.

Lee también ¿Es la dolarización un escenario posible para Cuba?

La información aparece en el más reciente informe de la CEPAL, y plantea un panorama sombrío para los cubanos, con lo que coincide desde La Habana, el emprendedor Ángel Rodríguez Pita.

Your browser doesn’t support HTML5

Cifras desalentadoras en informe de CEPAL sobre economía cubana

"Cuba es el país de la región con mayor presión tributaria, pero es producto a que el déficit fiscal se había elevado, no ahora con la pandemia, se venía elevando prácticamente desde hace 10 años", dijo.

La CEPAL basa su afirmación en una comparación de los impuestos que paga el sector privado en relación con el Producto Interno Bruto del país. Según Rodríguez Pita, cuando se analiza el impuesto sobre las ventas, el carácter progresivo de las tasas tributarias y la política centralizada del control de precios, se hace insostenible el progreso del sector privado.

Lee también La libreta de racionamiento "se contradice" y se convierte en nuevo documento de identificación

"Cualquier cuentapropista que logre exportar, después que paga todo, tiene que pagar el impuesto sobre las ventas (...) al final del año, sobre lo facturado, y eso acaba con el hombre, acaba con el negocio", aseguró.

El excatedrático de la Universidad de La Habana Pedro Monreal dijo en su cuenta de Twitter que el sector privado tiene que enfrentarse a las trabas del sistema para sacar adelante sus negocios.

Al periodista Reinaldo Escobar lo que más le preocupa no son los números actuales, sino, la capacidad de recuperación. "Lo más difícil no será que Cuba llegue a estar en ese menos 8 por ciento (...), sino la incapacidad que tiene el país de recuperarse de esa situación", señaló.

La CEPAL atribuye, en parte, la contracción, al recrudecimiento del embargo estadounidense, a la pandemia del COVID-19 y al desplome del comercio exterior de bienes.

Rodríguez Pita estima que ya es hora de "hablar de una reforma del sistema tributario, hacia un carácter regresivo", en Cuba.