Diálogo Interamericano: Remesas a Cuba se duplicarán este año

  • Agencias

Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense frente a una oficina de la Western Union en La Habana.

Un informe de la entidad sobre las remesas en el continente anticipa que el monto medio por remitente a Cuba aumentará de $1.250 a $2.400.

Con la apertura diplomática y económica iniciada por el presidente Barack Obama, la cuantía de las remesas desde Estados Unidos a Cuba podría duplicarse a partir de este año, según anticipa un informe presentado el martes por el grupo de análisis Diálogo Interamericano sobre las remesas familiares en el continente.

El estudio considera que con la suavización de las limitaciones a los intercambios financieros con la isla caribeña, el monto medio por remitente de las remesas pasará de $1.250 anuales a $2.400.

Esto permitiría que el total de dinero llegado a Cuba desde Estados Unidos por concepto de envío de remesas pase de $770 millones a $1.400 millones anuales, según las estimaciones.

En la actualidad, alrededor del 55% de los cubanos en Estados Unidos envía dinero con métodos convencionales a Cuba, un porcentaje que podría aumentar al 65%, según las estimaciones de este centro de estudios sobre el continente americano.

Esta tendencia, unida a un aumento de las cuantías medias desde Estados Unidos, podría dar al volumen de remesas a Cuba un potencial de $1.747 millones anuales.

Manuel Orozco, uno de los responsables del estudio, que se basa en datos oficiales y encuestas, señaló que tras un sondeo realizado para el informe entre inmigrantes cubanos en Estados Unidos, han podido concluir que los cubanos piensan enviar más remesas e invertir en el país.

"Muchos pequeños negocios se financian con envíos de dinero de parientes en Estados Unidos", explicó Orozco.

A mediados de enero, el Departamento del Tesoro anunció regulaciones para las medidas de relajación del embargo a Cuba anunciadas por Obama en diciembre, incluyendo el aumento de los límites de envío de remesas de $500 por trimestre a $2.000, mientras que se facilitan las actividades de nuevos operadores financieros.