Estados Unidos repatrió a 64 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar por mar al país y que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida por las autoridades, informó hoy la Guardia Costera.
Los inmigrantes, que navegaban en embarcaciones "rústicas" o precarias, fueron interceptados y rescatados en cinco operaciones diferentes y repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba).
Mark Fedor, jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera, advirtió de lo "extremadamente peligroso" que resultan estos viajes en embarcaciones sin dispositivos de navegación ni salvavidas, lo que pone en gran riesgo la vida de los inmigrantes.
Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que aquellos que no consiguen pisar tierra son deportados a la isla.
Desde el 1 de octubre de 2014, la Guardia Costera estima que 3.910 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense. Durante el pasado año fiscal (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad, según las autoridades migratorias.