El Gobierno de Estados Unidos considera "muy decepcionante" que Cuba no haya dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple este miércoles cinco años de condena en una cárcel cubana, afirmó hoy el Departamento de Estado.
"Mañana (miércoles), el trabajador para el desarrollo Alan Gross empezará su sexto año de encarcelamiento injustificado en condiciones difíciles en Cuba", afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento Marie Harf.
Gross, de 65 años, fue arrestado y encarcelado en 2009 cuando trabajaba como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión tras ser acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".
El Gobierno de Estados Unidos sostiene que Gross fue encarcelado por "facilitar contacto sin censura en internet" entre una pequeña comunidad religiosa en Cuba y el resto del mundo, indicó hoy Harf.
"Es muy decepcionante, especialmente a la luz de su declarado objetivo de proveer a los cubanos de acceso a internet, que el Gobierno cubano no permita al señor Gross volver con su familia, a la que pertenece", subrayó la portavoz.
Harf reiteró el "llamamiento al Gobierno cubano, haciéndonos eco de los líderes extranjeros e incluso aliados de Cuba, para que libere a Alan Gross inmediatamente".