El presidente de Irán Ebrahim Raisi en su visita a Cuba sugirió el establecimiento de una comisión conjunta sobre intercambio tecnológico entre los dos países, mientras su canciller mencionó un posible convenio en energía nuclear.
El clérigo conservador fue recibido por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel y consolidó en La Habana la firma de seis documentos de cooperación y memorandos de entendimiento en áreas de política integral, aduanera, telecomunicaciones, entre otras.
Your browser doesn’t support HTML5
El Ministro de Exteriores de la nación persa, Amir Abdollahian, aseguró, por otra parte, que los dos países podían cooperar en energía nuclear, biotecnología y medicina, de acuerdo a un reporte del diario Teheran Times.
“Nuestra cooperación en el camino hacia el progreso puede crear esperanza en las naciones independientes y desesperación en los imperialistas”, dijo Raisi en una reunión conjunta de las delegaciones, que incluyeron a los titulares de Defensa y Salud.
El lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, preguntado sobre la gira de Raisi reconoció que el gobierno del presidente Joe Biden estaba preocupado por el “comportamiento desestabilizador” de Irán y dijo que “continuará tomando medidas para mitigar ese comportamiento”.
El mandatario iraní mencionó en un foro de negocios en Cuba que activar la comisión conjunta de cooperación económica puede proporcionar soluciones más rápidas para implementar los acuerdos ya firmados entre las dos partes y destacó el interés en las centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y minería.
Ambos gobernantes recorrieron plantas de producción biotecnológica en La Habana, antes de una recepción oficial con honores de jefe de Estado en el Palacio de la Revolución.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la visita de Raisi como "significativa" y una muestra de "valores y puntos de vista comunes" entre los dos estados y dijo este viaje marcaba un punto de inflexión en la historia de las relaciones entre los dos países.
Díaz-Canel también dijo que seguramente hará un viaje a Teherán a finales del presente año y que su país continuará más activamente el diálogo político con Teherán.