El médico disidente Eduardo Cardet, coordinador General del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y condenado a tres años de cárcel, continúa en prisión pese a que ya le corresponde pasar a "un centro abierto", según dijo su esposa Yaimaris Vecino.
Cardet está detenido desde noviembre del 2016, acusado de atentar contra las fuerzas del orden público. Un tribunal de apelaciones ratificó en mayo la condena.
Tanto la familia como el MCL sostienen que la sentencia que llevó a prisión a Cardet se basó en información falsa, manipulada por los testigos de la Fiscalía.
Your browser doesn’t support HTML5
"No sabemos ni la visita cuándo le corresponde, ya debe ser en el transcurso de esta semana. (No lo ve) desde el jueves de la otra semana, la antepasada", dijo Vecino a Radio Martí.
La esposa dijo que le habló por teléfono esta mañana.. "Al menos está bien de salud". Y explicó que un cambio de medida debió llegar a los seis meses, pero no se ha concretado aún.
"Deberían haberlo trasladado ya a un centro abierto, a otro tipo de régimen de reclusión, que le permiten ir a la casa (...) debió ser a partir de los seis meses de el estar ahí en prisión, mañana hace siete meses", explicó.
Amnistía Internacional pidió en enero pasado, por medio de una Acción Urgente, la libertad inmediata de Cardet y destacó que es un preso de conciencia.
(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)