Cuba dice investigar red de tráfico de personas en Rusia que reclutaba a cubanos para operaciones bélicas en Ucrania

Díaz-Canel y Putin participan en la ceremonia de inauguración de un monumento al fallecido dictador cubano Fidel Castro en Moscú, el 22 de noviembre de 2022.

Díaz-Canel y Putin participan en la ceremonia de inauguración de un monumento al fallecido dictador cubano Fidel Castro en Moscú, el 22 de noviembre de 2022.

El gobierno de Cuba anunció el lunes la detección de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país- para luchar en la guerra en Ucrania, tras la reciente denuncia de dos jóvenes cubanos y el testimonio de sus familiares en las redes sociales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (MinRex) dijo en una declaración que las autoridades están trabajando para neutralizar y desarticular la operación.

Según el gobierno de La Habana, la red operaba desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados e, incluso, algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.

La nota del MinRex indica que "se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades", sin ofrecer detalles adicionales.

Lee también "Nos torturaron, nos dieron golpes", denuncia joven cubano desde Rusia (VIDEO)

Cuba "tiene una firme y clara posición histórica contra el mercenarismo" y "no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", afirma el comunicado oficial.

La revelación ocurre luego de la publicación en redes sociales y medios de prensa de varios videos en los que los jóvenes Alex Vegas Díaz, de Santa Clara, y Andorf Antonio Velázquez García, de La Habana, ambos de 19 años, dijeron haber sido estafados en un contrato para viajar a Rusia, aseguraron que fueron enviados por un tiempo a una unidad militar y luego al frente de guerra en Ucrania.

Los jóvenes aseguraron, además, haber sido internados en al menos cinco centros hospitalarios en Rusia y, tras escapar del último, ser víctimas de detención arbitraria, golpes y torturas en un centro que no han podido identificar.

En un audio enviado el viernes pasado a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, Velázquez García detalló lo sucedido. Martí Noticias contactó en repetidas ocasiones a la Embajada de Cuba en Rusia para indagar sobre la grave denuncia de estos jóvenes, pero no obtuvo respuesta de la sede diplomática.

La nota de la Cancillería cubana califica de "informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones" a los testimonios que los dos jóvenes reclutados han dado a varios medios de prensa en el sur de la Florida.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla compartió la declaración en X, anteriormente Twitter, y afirmó: "Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones".

El activista de derechos humanos Mag Jorge Castro comentó en el post de Rodríguez Parrilla que "Si la denuncia de esos jóvenes no se hace pública nunca nos hubiéramos enterado de esto que, por cierto, es gravísimo, y mínimamente demandaría una llamada a consultas al embajador de Rusia en La Habana".

Según un reporte publicado en mayo en la Gaceta de Riazán, un grupo de 14 cubanos contratados para alistarse en el ejército ruso fueron destinados a diferentes unidades militares de acuerdo con sus especialidades, con una asignación única por un monto de 195 mil rublos del presupuesto federal. Los cubanos habrían firmado el contrato a título personal, dijo el medio de prensa ruso. Progorod62.ru, otra publicación de la región de Riazán, aseguró que los cubanos habían sido contratados por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

El gobierno cubano ha manifestado su total apoyo al Kremlin desde el comienzo de la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, y culpado en repetidas ocasiones a EEUU y la OTAN por el conflicto.

Recientemente, directivos de la organización opositora Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), denunciaron en Varsovia, Polonia, la participación de Cuba en la guerra desatada contra Ucrania por la Federación Rusa. El Dr. Bartosz Kaczorowski, Profesor Asistente de la Cátedra de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad polaca de Lodz, dijo que aunque esta participación del régimen de La Habana en la invasión no tiene el protagonismo dado a Moscú dado por Bielorrusia, “merece ser sancionada por la comunidad internacional”.