El disidente cubano Daniel Llorente, -que permanece recluido hace casi un año en un hospital para enfermos mentales de La Habana por haber corrido delante de Raúl Castro con una bandera estadounidense-, podría ser liberado el próximo mes, según informó su hijo a Radio Martí.
Eliécer Llorente dijo que conoció el rumor acerca de su padre durante la visita que le realizó el pasado miércoles en el Hospital Psiquiátrico de La Habana conocido popularmente como "Mazora".
Tanto Llorente como su hijo sostienen que fue llevado a este hospital en represalia por haberse manifestado frente a la tribuna desde donde el exgobernante cubano presidía el desfile del Día del Trabajo, el 1 de mayo del 2017.
"Estaban diciendo ahí (en la sala donde está) que querían soltarlo después del 1 de mayo. Vamos a ver si es verdad (...) los enfermeros, los doctores, toda esa gente ahí lo está diciendo, lo están comentando", aseguró el joven.
Your browser doesn’t support HTML5
El hijo del opositor explicó que su padre no está siendo medicamentado.
Hasta el momento no se conoce el supuesto diagnóstico por el cual Llorente continúa ingresado en el hospital para enfermos mentales. Un informe de medicina legal emitido en julio pasado informó que el disidente "es agresivo y está enajenado".
Sin embargo, él ha dicho que se considera "un secuestrado" de Raúl Castro. Su eventual liberación llegaría en momentos en Castro ha dado un paso al lado en el gobierno, que traspasó esta semana a su sucesor Miguel Díaz-Canel.
No obstante, Castro continuará al frente del gobernante Partido Comunista.
Su hijo Eliécer ha vuelto a pedir la ayuda de todos para ver a su padre libre.
"Que sigan apoyando a mi papá para ver si se puede acabar de lograr su libertad, para poder verlo en la calle", dijo el joven.
Además, el joven realizó un pedido a Díaz-Canel, justo el día que asume la presidencia de Cuba.
"Decirle al nuevo presidente de nuestro país que saque a los presos políticos, en este caso a mi papá, y que no veo ninguna razón para que deba estar más tiempo ahí", subrayó.
Llorente no forma parte de ningún grupo opositor. The Washington Free Beacon lo declaró en 2017 el "hombre del año", y lo nombró como "El Hombre de la Bandera".
(Reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)