Dos años y cuatro meses después de aquella golpiza ante las cámaras de la prensa extranjera, las Damas de Blanco siguen siendo arrestadas semanalmente en Cuba.
Era el 20 marzo de 2016 y el entonces presidente Barack Obama visitaba la Habana para –según apostaron muchos- abrir una era de “cambios”.
Este domingo, 10 Damas de Blanco fueron arrestadas para que no participaran su marcha semanal, donde exigen la liberación de los presos políticos: cuatro mujeres en la capital cubana y seis en Matanzas, tal como dijo a Radio Martí, la opositora María Josefa Acón Sardiñas.
“Al salir de la sede nacional, en la barriada de Lawtonm fueron arrestadas Berta Soler Fernández, Micaela Roll, Gladis Capote, Odrelis (…)”, explicó Acón Sardiñas.
Your browser doesn’t support HTML5
Las Damas de Blanco han denunciado en diversas ocasiones que a partir de marzo de 2016 la Seguridad del Estado las amenazó con no dejarlas volver a las marchas tradicionales por 5ta Avenida.
En un repaso de las acciones represivas, las mujeres han contado 152 domingos de manera ininterrumpida sin que puedan asistir a la misa de domingo en la Iglesia de Santa Rita, en el municipio Playa, en La Habana.
Según explicó la activista Acón Sardiñas fueron detenidos también el expreso político Ángel Moya y otros opositores que lo acompañaban para apoyar a las mujeres.
Sardiñas agregó que “Gladis Capote y Micaela Roll fueron liberadas en lugares lejanos a las seis de la tarde” del domingo.
"En el acto de repudio -explicó Sardiñas- vocearon consignas favorables al régimen y otras ofensivas contra las Damas de Blanco".
Por su parte, las seis mujeres arrestadas en Matanzas fueron liberadas, según se supo por una información de la opositora Caridad Burunate.
Iván Hernández, hijo de Burunate, fotografió el momento que su madre era arrestada por policías de uniforme en un jeep de ese cuerpo represivo.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, Soler Fernández, líder de la organización, permanecía detenida sin que las autoridades ofrezcan información del lugar en que la retienen.
(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)