'En medio de la crisis energética que las autoridades cubanas ha llamado "coyuntural" el desabastecimiento en las tiendas recaudadoras de divisas empeora el suministro de alimentos.
Desde la Habana, el científico Oscar Casanella dijo a Radio Televisión Martí que el pasado viernes algunas TRD en los municipios de Plaza y Playa estaban cerradas por falta de mercancía.
"Faltan muchos productos en los mercados en divisa. Las tiendas han tenido que quitar estantes", afirmó. Casanella estuvo "en 70 y 3ra y está en esas condiciones", mientras "la tienda de La Copa está cerrada", al igual que el mercado de Puentes Grandes ubicado en las calles 26 y 51 "que lo habían cerrado para una reparación, pero ese mercado es bastante nuevo", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
En Camagüey estas tiendas sufren una total escasez de alimentos, según la residente Leidis Tabares. Dijo con ironía que parece "que las van a pintar, porque los estantes están todos vacíos, no hay de nada".
También en el territorio agramontino la periodista de La Hora de Cuba, Iris María Mariño, explicó que aún con el dinero en la mano, no hay productos que comprar.
"La escasez de alimentos es evidente en las tiendas recaudadoras de divisas, faltan muchos productos fundamentales", dijo Mariño.
Pinar del Río no escapa a la crisis y según Rosalía Viñas, del centro de estudio Convivencia, la falta de suministros no es nueva. "No solo en Pinar, en todo el país hay una situación muy crítica, una situación compleja para los ciudadanos", aseveró.
Para el doctor en Ciencias, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, el tema de la falta de alimentos no es solo porque no hay combustible para transportarla, se suma que el gobierno no tiene dinero.
"Indudablemente, lo que si afecta económicamente es la cadena de impagos que tiene el país a sus proveedores, y como se va incrementando", concluyó.