Compras en línea resaltan desigualdad en Cuba (VIDEO)

Your browser doesn’t support HTML5

La desigualdad social se acrecienta con el paso de la pandemia

La pandemia de coronavirus está revelando un incremento de la desigualdad en Cuba, debido a que una mayor escasez ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a pasar horas en largas filas para comprar productos básicos, mientras los más acomodados los adquieren por Internet.

La llegada de la pandemia ha sumido a Cuba en su peor crisis económica desde la caída en la década de 1990 de la Unión Soviética, su metrópoli, pero la flexibilización económica de las últimas tres décadas significa que no todos los cubanos han sido afectados de la misma manera.

Lee también Régimen cubano consigue dos años más para pagar su deuda al Club de París

Durante más de un año, los compradores han enfrentado largas filas para obtener productos básicos debido al deterioro de la situación económica de Cuba, por la ineficacia del sistema comunista y a la implosión de su aliado Venezuela.

Actualmente, la enfermedad ha detenido el turismo, ralentizado las remesas y ha aumentado los costos de transporte de carga.

Your browser doesn’t support HTML5

Rodiles: Cuba "vive en el pasado", pero el régimen promueve las ventas online

La escasez se ha generalizado a pesar de la acción decisivadel Gobierno que ha disminuido los nuevos casos de coronavirus amenos de 15 por día.

Para contrarrestar las filas, el Estado cubano, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones y los servicios minoristas, busca alentar las compras en línea. Sin embargo, muchos cubanos simplemente no pueden pagar el servicio.

Lee también Cuba autoriza dólar USD en comercios y permite a emigrados abrir cuentas bancarias

"No tengo Internet. No gano el dinero para poder obtener cualquier tipo de comida a través de Internet", dijo José Ángel González, un joven que buscaba en La Habana una tienda sin una fila muy larga. Según el Gobierno, el 40 por ciento de la población no tiene servicio de telefonía celular, y mucho menos Internet.

Expertos sobre Cuba estiman que al menos el 40 por ciento de la población recibe remesas del exterior, que en total ascienden a unos pocos miles de millones de dólares anuales, pero que aumentan considerablemente su poder adquisitivo.