El último informe publicado por la Contraloría General de la República de Cuba, donde se reflejan las deficiencias observadas en la última Comprobación Nacional del Control Interno, es la muestra del “alto grado de corrupción y descontrol” que hay en el país, dijo la economista y periodista cubana Martha Beatriz Roque.
Roque, quien por años ha dado seguimiento al tema, hizo un análisis del informe de Contraloría publicado por los medios de prensa oficiales y señaló que “lo que reflejan es el descontrol interno” que hay en todo el país y la “corrupción de los dirigentes”.
Durante su participación en el programa "Cuba al Día", de Radio Martí, Roque precisó que cada vez que termina un período de trabajo la Contraloría General de la República da a conocer los saldos, pero “siempre son más deficientes que los anteriores” y nunca se determinan los responsables del descontrol, que en definitiva son los “cuadros de dirección” que elige el régimen.
Roque advierte que esto ocurre por la “corrupción” que hay en el país y que nace del poder, porque son los dirigentes del Gobierno los que designan a los dirigentes por sus "características revolucionarias".
Your browser doesn’t support HTML5
A juicio de la economista, toda esa corrupción tiene su origen en los nuevos jefes, que en cuanto llegan al poder lo primero que buscan es satisfacer sus necesidades personales y las de sus familias.
El informe de la contralora jefa de la capital, Miriam Marbán González, advierte de la pérdida de unos 1 377,5 millones de pesos en moneda nacional, una cifra que, a juicio de Roque, "evidencia el poco avance del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución".
Con relación a la sanción de los responsables, Roque calificó ese tema de complejo, porque en esas empresas estatales el primero en robar los recursos del Estado es el jefe.
La Fiscalía y la Contraloría podrían investigar a donde van las ganancias de las empresas y el camino que toma el dinero pero "en realidad “nunca se va a saber el destino final, porque una gran parte engrosa cuentas en el extranjero de militares, dirigentes y sus familiares", apuntó.
Los informes de ese descontrol se repiten todos los años y los resultados se publican en lo medios de prensa oficiales, pero la mayoría de la gente ni los lee, porque saben que nadie va a hacer nada para sanarlos, agregó.
Roque dijo ademá que en otros casos no le prestan atención, porque "solo están ocupados en buscar lo que van a comer mañana y cómo van alimentar a sus hijos”.
Con relación a la confianza que pueden tener los aspirantes a propietarios de negocios en los controles desde el Gobierno, la economista destacó que una institución fracasada y corrupta no puede mostrarse confiable para los que quieren crecer con sus empresas privadas.
(Con información del programa Cuba al Día, de Radio Martí)