"Hoy un día con malas noticias, con muy malos indicadores", así abrió su reporte diario sobre el COVID 19 en Cuba el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.
El funcionario se refirió a los "indicadores deplorables, que evidencian una transmisión muy fuerte" de la enfermedad en el país, con 12 fallecidos y 1,207 nuevos casos de coronavirus en la jornada, la cifra más elevada hasta la fecha en un solo día.
El número de contagios en el país ya alcanza los 97,967, y podría superar los 100 mil casos antes de finalizar la semana. Un total de 559 personas han muerto a causa de la enfermedad.
Lee también Otros 9 muertos en Cuba por COVID-19: advierten sobre letalidad de cepa sudafricana (VIDEO)El gobernante Miguel Díaz-Canel alertó en Twitter sobre la presencia en Cuba de la variante sudafricana, "más contagiosa y letal". Las autoridades atribuyen a esta cepa el repunte de contagios en las últimas semanas, las peores desde que comenzó la pandemia en la isla.
"La llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos. Científicos han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal si no somos más oportunos en el tratamiento”, escribió Díaz-Canel.
Lee también La angustia se apodera de los familiares de presos en Cuba por casos de COVID-19 y el secretismo oficialCubanos entrevistados por Radio Televisión Martí insisten en que la principal causa de la diseminación del coronavirus entre la población son las largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos, en escasez hasta en las tiendas que venden solo en divisas. También señalan las pésimas condiciones higiénico sanitarias, y la carencia de medicamentos, en hospitales y otros centros de salud.
Permanecen hospitalizados 23,393 pacientes: 3,558 sospechosos, 14,533 en vigilancia y 5,302 activos confirmados.
El número de casos diagnosticados en edades pediátricas continúa siendo alto, con 132 en el día, para un acumulado de 12,348 niños, adolescentes y jóvenes contagiados con la enfermedad en el país. Permanecen activos 804, la cifra más alta hasta ahora, dijo el Dr. Durán.
En un desglose por provincias, La Habana reportó 681 casos, seguida de Matanzas, con 105; Mayabeque, con 87; Granma, con 82; Santiago de Cuba, con 74, y Holguín, con 53, entre los territorios con cifras más elevadas de contagios.