A pocas horas de que la region oriental de Cuba comience a sentir los embates del huracán Irma, de categoría 5, los santiagueros reconocen que no están preparados para enfrentar un fenómeno de esa magnitud, y en Baracoa la gente asegura que el gobierno no le ha dado al fenómeno meteorológico la importancia que requiere.
Emilio Almaguer, realizador de audiovisuales residente en Baracoa, dijo a Martí Noticias este miércoles que es inconcebible que aún no se estén tomando medidas de evacuación y aseguramiento de las familias que necesitan protección y resguardo.
Señaló que "hoy fue que en la Televisión" empezaron a decir las medidas que se deben tomar en caso de ciclón, y todos se extrañaron porque en el pasado las autoridades de la Defensa Civil iban por los barrios y alertaban "tres días antes".
A su criterio, el gobierno no le ha dado al evento climatológico la importancia que requiere, "a pesar de que va a caer mucha agua, y causará daños severos".
Your browser doesn’t support HTML5
"La gente en Baracoa está tomando precauciones porque ya tienen la experiencia de Matthew, pero no porque el gobierno los ha llamado a resguardarse para evitar males mayores", precisó Almaguer, que calificó al gobierno de indolente.
Para Almaguer, como para sus vecinos, solo queda esperar que no suceda como en el huracán anterior, cuando hubo inundaciones, derrumbes y destrozos de decenas de viviendas.
El baracoense espera esta vez que "prime" la solidaridad de la gente con los que no tienen donde guarecerse, y se ayuden, para que no haya pérdidas de vidas humanas.
En Santiago de Cuba se vive una situación similar, según comentarios de ciudadanos entrevistados por activistas de la Union Patriótica de Cuba (UNPACU).
Los entrevistados mencionaron entre los problemas más graves la falta de alimentos y agua embotellada, y las pésimas condiciones de las viviendas, que no resistirán el embate de los fuertes vientos del ciclón.
"La gente anda por la calle buscando" suministros, pero poco pueden encontrar, dijeron.
Un hombre que recuerda cómo su casa perdió el techo durante el paso de Sandy, en 2012, y la recompuso con techo de zinc y algunas tejas que recupeó, deberá deberá enfrentar los embates de otro ciclón en las próximas horas con su vivienda en esas condiciones.
Un vecino del reparto Altamira destacó que "no están preparados, pero tampoco tienen a donde acudir para comprar madera, clavos y lo que se necesite", por eso todos ansían que Irma "se vaya hacia el norte, y no los afecte".
"Los que tienen dinero pueden prepararse para estos días, pero a los demás solo les queda pedirle a Dios que nada suceda", dijo una de las entrevistadas.
Los activistas de la UNPACU han planificado ayudar dentro de lo posible a los necesitados, y proponen brindar las casas que estén mejor preparadas para guarecer a los vecinos que no tienen un techo seguro, dijo el coordinador del grupo, José Daniel Ferrer, en un video publicado en YouTube.
(Con información de UNPACU)