Cuba comenzó el Clásico Mundial de Béisbol del 2023 de la misma manera en que terminó el del 2017: con una derrota ante la selección de los Países Bajos.
Si en aquella ocasión el resultado significó la eliminación de los cubanos del torneo, esta vez los deja en una situación comprometida, de cara a sus aspiraciones de avanzar a la segunda fase del certamen.
En un juego de poca ofensiva y dominio del pitcheo, los holandeses se impusieron con marcador de 4-2, en el partido que marcó el inicio de las acciones del WBC en la ciudad taiwanesa de Taichung, sede del grupo A.
Dos lesiones de último momento obligaron al manager Armando Johnson a hacer cambios en su proyectada alineación titular.
Ni el segunda base Andy Ibáñez, con experiencia en Grandes Ligas, ni el bateador designado Alfredo Despaigne, de larga carrera en el béisbol profesional japonés, pudieron ser de la partida, al presentar molestias en sus manos.
Los cubanos fueron incapaces de descifrar un pitcheo para nada impresionante de los holandeses, desde el abridor Tom De Blok, hasta cinco relevistas utilizados por el mentor Hensley Meulens.
De Blok se presentó con tendencia al descontrol, al regalar cuatro boletos en tres episodios, tres de ellos en el primero, pero supo meter el brazo y dominar a la hora cero.
En el capítulo inicial, después de regalar pasaportes seguidos a Roel Santos y Yoan Moncada, ponchó a Luis Robert para el primer out y tras bolear a Yoenis Céspedes y llenar las almohadas, obligó a Lorenzo Quintana a batear roletazo para una doble matanza salvadora.
Sólo tres imparables, todos ellos biangulares, fue el gasto ofensivo de los antillanos, que abrieron la pizarra en el segundo por doblete de Yadil Mujica, que remolcó a Yoelkis Guibert.
Los holandeses ripostaron en el cierre del tercero y empataron las acciones frente a Yariel Rodríguez, abridor por Cuba, al ligarse infield hit de Roger Bernadina y sencillo remolcador de Didi Gregorius, ambos batazos de poca fuerza, pero bien colocados.
Rodríguez, quien se desempeña como relevista en la Liga Profesional Japonesa, trabajó en total cuatro capítulos, en los que propinó seis ponches, regaló un boleto y dio dos pelotazos.
En el sexto, los europeos inclinaron definitivamente la balanza a su favor, al fabricar racimo de tres ante los relevistas Onelki García y Carlos Viera.
Otra vez dos batazos de poca potencia fueron clave, uno del jardinero derecho Josh Palacios que impulsó la ventaja y otro del receptor Chadwick Tromp, que trajo las otras dos, que a la postre resultaron decisivas.
Cuba descontó en el séptimo por doble de Guibert y rola remolcadora de Mujica, pero los apagafuegos Franklin Van Gurp y Wendell Floranus cerraron el puerto en el octavo y noveno innings, respectivamente, para asegurar la victoria de los tulipanes.
Este fue el cuarto triunfo seguido de Holanda sobre Cuba en cinco partidos de Clásicos Mundiales.
La derrota deja a Cuba obligada a ganar los tres partidos restantes de esta fase de grupo, mientras que los holandeses quedan en una posición de ventaja, al superar el obstáculo de los antillanos, quienes eran, supuestamente, favoritos del grupo.
Los próximos partidos de los antillanos serán el jueves, ante Italia, a las 6:00 am, y contra Panamá, a las 11:30 pm, hora de Cuba, mientras que los holandeses enfrentan a los itsmeños este miércoles a las 11:00 pm.