Ante la caída del turismo de canadienses y europeos, las autoridades cubanas están buscando llegar a otros mercados, y han organizado la denominada Caravana Cuba Única, llevando las ofertas a países que no son los usuales emisores de turistas a la isla.
En Bolivia, las autoridades cubanas llevaron la Caravana a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, así como a México. También anunciaron que han facilitado los procesos de solicitud de visa para viajar a Cuba desde esos países.
“El nombre con el que identifican la caravana le va muy bien, porque Cuba es la única nación que organiza estos tours para buscar turistas por el mundo" dijo Omar López Montenegro, analista político en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
“Tradicionalmente, los polos turísticos son reconocidos y tienen gran afluencia de visitantes”, continuó Montenegro. "República Dominicana, por ejemplo, no organiza caravanas para atraer turistas y el propio hecho de que Cuba esté captando turismo en Bolivia, simplemente demuestra el desespero en este sentido”, acotó el entrevistado.
Your browser doesn’t support HTML5
El desempeño de la iniciativa en Bolivia superó con creces las expectativas, en base a la participación de agentes de viaje y la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, según reseñó la agencia oficial Prensa Latina. Según el reporte, las autoridades de turismo de la isla estuvieron en contacto con más de 160 agentes de viaje en Santa Cruz y unos 100 en Cochabamba y La Paz.
Una iniciativa similar se ha llevado a cabo en México desde 2022. El diario mexicano La Jornada reportó la semana pasada que como parte de la campaña para atraer turistas mexicanos las autoridades cubanas han digitalizado la mayoría de los trámites para obtener la visa a Cuba y "los touroperadores lanzan constantemente nuevos paquetes" de viaje.
Para los mexicanos entrar a la isla ya no es necesario que soliciten la visa de turista en alguna oficina de representación o en la embajada, sino que ahora es posible hacer el trámite a través de internet hasta 72 horas antes del viaje, señaló el reporte, citando declaraciones en un evento reciente de la consejera de turismo cubana, Xonia Beltrán, y del embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa.
Propaganda de "destino seguro"
Por otro lado, Montenegro señaló datos sobre el aumento de turistas rusos en Cuba y la disminución de turistas canadienses, los cuales achacó a las diferentes posturas e informes gubernamentales de esos países con respecto a los viajes de sus ciudadanos a la isla.
"El aumento de turistas rusos se debe a la propaganda que coloca a Cuba como un destino seguro”, mientras que en el caso de la baja en el turismo proveniente de Canadá se debe en parte a alertas sobre “los niveles de inseguridad ciudadana" en la isla que publican las autoridades canadienses, dijo Montenegro.
En mayo, Canadá recomendó a sus ciudadanos interesados en viajar a la isla tener "un alto grado de precaución" debido a la "escasez de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible", así como a la inseguridad en zonas turísticas del país.
Esto contrasta con el reporte de Prensa Latina sobre la iniciativa en Bolivia que, de manera similar, presenta a Cuba como un "destino seguro" donde hay "cero tolerancia a las drogas y armas de fuego".
La industria turística cubana no logrará alcanzar los 3,2 millones de turistas que el Gobierno se trazó como meta para este 2024, según las cifras oficiales de julio del arribo de visitantes internacionales.
Your browser doesn’t support HTML5