El gobierno cubano anunció esta semana que ha comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada de 2.600 millones de dólares que tiene con 14 países pese a sus problemas de liquidez.
Su principal negociador dijo que todos los desembolsos se realizarían aunque sea con retraso, reportó la agencia de noticias Reuters.
"Hasta ahora hemos estado cumpliendo, no sin grandes esfuerzos", dijo el presidente del consejo de ministros Ricardo Cabrisas durante un recorrido por la Feria Internacional de La Habana que celebra su edición 37 desde este lunes.
El gobierno necesita unos 2.500 millones de dólares anuales para apuntalar su devastada economía, pero los inversores llegan, y ante la falta de garantías y la burocracia gubernamental los negocios no se materializan.
Your browser doesn’t support HTML5
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, recordó en Twitter que el régimen de La Habana tiene una larga historia de no pagar sus deudas internacionales.
El diplomático afirmó que el no pago es un síntoma más de la mala gestión económica del régimen y los negocios internacionales necesitan socios en que puedan confiar.
El funcionario invitó al exgobernante Raúl Castro y al presidente designado Miguel Díaz-Canel a no culpar a los demás, y a que inicien reformas. Kozak hizo uso del numeral #StopBlamingStartReforming (#ParadeCulparIniciaReformas).
La embajada de Estados Unidos en La Habana retuiteó el mensaje del diplomático que sirvió en La Habana de 1996 a 1999.
Cuba llegó a un acuerdo en 2015 con los países miembros del Club de París que perdonaron 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que la isla incumplió hasta1986, al igual que otros cargos.
La deuda restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.
El gobierno pagó alrededor de 70 millones de dólares en 2018 y debía desembolsar otros 80 millones antes del 31 de octubre.
En 2018, algunos de los pagos a los miembros del Club de París se realizaron tras esa fecha límite, dijeron a Reuters diplomáticos de seis de los países acreedores, quienes pidieron no ser identificados y agregaron que es posible que esa situación se repita este año.
"Ambas partes entienden la importancia de los acuerdos y las dificultades que enfrenta Cuba. Sin embargo, esperamos que paguen", señaló un diplomático.
(Incluye información de Reuters)