Cuba arranca última semana olímpica en el lugar 61 del medallero

Mario Alberto Díaz, de Cuba, compite durante la clasificación de lanzamiento de disco masculino en los Juegos Olímpicos de París. (Foto AP/Matthias Schrader)

Mario Alberto Díaz, de Cuba, compite durante la clasificación de lanzamiento de disco masculino en los Juegos Olímpicos de París. (Foto AP/Matthias Schrader)

La delegación de Cuba en los Juegos Olímpicos de París ha logrado hasta ahora una sola medalla, mientras los cubanos triunfan bajo otras banderas. La isla se encuentra en el lugar 61 del medallero al inicio de la última semana de competencias.

Una medalla de bronce, de manera oficial, fue lo único que consiguió la delegación cubana en los primeros nueve días de los Juegos Olímpicos de París 2024, y las aspiraciones de finalizar entre los primeros 20 países en el medallero se ven cada vez más lejanas.

A la presea bronceada del boxeador Arlén López, habrá que sumarle otra, que puede ser de plata u oro, en dependencia de los que haga el también púgil Erislandy Alvarez, clasificado para la final de la división del peso ligero.

Pero otras que parecían al alcance de la mano se escaparon de manera sorpresiva, tras la eliminación del bicampeón olímpico de boxeo Julio César La Cruz y la cuatro veces medallista en judo Idalys Ortiz.

Entretanto, los tres boxeadores cubanos que compiten por otros países se irán cada uno con un premio.

En los 92 kilogramos, Loren Berto Alfonso, bajo la bandera de Azerbaiyán, avanzó a la final, al vencer al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes, quien quedó en bronce.

Asimismo, Javier Ibáñez, que representa a Bulgaria, ya tiene al menos el bronce en los 57 kilos y todavía va por más.

La dupla del voleibol de playa compuesta por Noslén Díaz y Jorge Luis Alayo puso a soñar a los aficionados cubanos, tras dominar con contundencia la fase de grupos, sin perder apenas un set, ante rivales de renombre como Estados Unidos y Brasil, además de Marruecos.

Pero en la etapa de muerte súbita, Díaz y Alayo se estrellaron contra la muralla sueca de David Ahman y Jonatan Hellvig y las esperanzas de una sorpresiva medalla se esfumó como por arte de magia.

Más segura parecía al menos una en el salto triple femenino, luego de que Leyanis Pérez encabezara la clasificación con un salto de 14.68, mientras Liadagmis Povea avanzara a la final en cuarto lugar, con un brinco de 14.39.

Pero a la hora de la verdad, ambas se desinflaron y se vieron superadas por Thea LaFond, de Dominica (15.02), la jamaiquina Shanieka Ricketts (14.87) y la estadounidense Jasmine Moore (14.67), ganadoras del oro, la plata y el bronce, respectivamente, en una competencia que estaba abierta para cualquiera, debido a la ausencia por lesión de la recordista mundial Yulimar Rojas, de Venezuela.

Povea (14.64) y Pérez (14.62) tuvieron que conformarse con los puestos cuatro y cinco.

De momento, Cuba figura en el lugar 61 del medallero, con la de bronce de Arlén López de manera ya oficial.

Otros nueve países también ostentan una presea bronceada como único premio y acompañan en el sótano de la tabla a los deportistas de la Mayor de Las Antillas.

En la semana final de los Juegos Olímpicos, Cuba aún tiene opciones de medalla en la lucha grecorromana, principalmente con Mijaín López y Luis Orta, así como con la canoísta Yarisleidys Cirillo, además de la asegurada por el boxeador Erislandy Alvarez, cuyo color está por definirse.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Cuba obtuvo siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, para quedar en el decimocuarto escalón de la clasificación por países.

En la capital francesa, los resultados equivalen a los obtenidos en México´1968 (cuatro preseas de plata) o Tokio´1964 (una plata), lejos de aquella que fue, por mucho, la máxima potencia deportiva de América Latina.