"Pienso que definitivamente los tiempos están cambiando”, manifestó el líder de los Rolling Stones ante más de medio millón de fanáticos cubanos que escuchaban – al aire libre – aquella música que se les prohibió escuchar durante más de cinco décadas.
Otros músicos, como Dave Matthews, Rihanna, Usher y Katy Perry, han aprovechado el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana para viajar a la isla. Y aunque el pueblo cubano dice sentirse esperanzado de que el creciente intercambio cultural pueda romper las barreras ideológicas y llevar cambios reales a Cuba, la represión y la censura continúan siendo una realidad en la isla.
Artistas que residen en la isla, como Mucho Manolo, quien ha producido varios discos contestatarios, continúan siendo blanco de esas represalias.
"A partir de que sale la canción 'Ya tú sabes', traté luego de presentarme acá en Santiago [de Cuba] y la gente del proyecto me dijeron 'bueno Manolo, esto está un poco caliente, espera que se refresque un poquito a ver qué pasa'".
Mucho Manolo no es el único. Candyman ha visto afectada su carrera al utilizar su plataforma pública para pronunciarse en contra del gobierno cubano.
Your browser doesn’t support HTML5
"Yo prefiero que me maten antes de seguir aguantando esta dictadura", ha dicho convencido el reguetonero.
Por otra parte, no todos los artistas están reservando pasajes para abordar un avión que los lleve al Aeropuerto José Martí, en La Habana. El exiliado músico cubano, Arturo Sandoval, se expresó al respecto en su página de Facebook:
“Aquellos de nosotros que hemos nacido y vivido allí, sabemos que Cuba está muy lejos de ser un 'paraíso tropical'. Es una isla hermosa, pero formada por 11 millones de esclavos al servicio de una dinastía dictatorial", expresó.
Por su parte, la cantante cubanoamericana Gloria Estefan manifestó recientemente en una entrevista que aunque ella no está dispuesta a viajar a Cuba mientras continúen las represalias, si le da luz verde a aquellos artistas que realizan conciertos a beneficio del pueblo cubano.
"No me puedo subir a un escenario ante millones de cubanos y no pronunciarme. No quisiera encender la violencia; no quisiera ser arrestada; no quisiera ver la imagen del Che Guevara mientras canto 'Mi tierra' o 'Cuba libre', y luego irme y dejar al pueblo en la misma situación", señaló Estefan.
Sin embargo, agrupaciones como Buena Vista Social Club le han dado la vuelta al mundo sin ser censuradas. Durante su próspera trayectoria, el grupo nunca fue blanco de represalias, ya que nunca actuó en contra del régimen castrista.