La activista Yisabel Marrero Burunate fue amenazada por la Seguridad del estado de Colón, en Matanzas, por haber participado en un encuentro en la Universidad de Miami, y por su activismo en la isla a favor de los derechos humanos.
Marrero Burunate, de 23 años de edad, recibió este jueves una citación para que estuviera a la 1:00 pm en la policía, y fue al lugar acompañado de su madre, la Dama de Blanco Caridad Burunate, dijo la joven a Martí Noticias.
Durante la entrevista con los agentes de la Seguridad del Estado, que ella identificó como represores de las Damas de Blanco y de los colaboradores del Proyecto Tondique, la reprendieron por reunirse con “terroristas” en Miami.
Your browser doesn’t support HTML5
La joven viajó el pasado mes de abril a Miami para participar en un evento organizado por la Fundación Rescate Jurídico, y regresó a la isla a finales de mayo.
Durante la citación, los agentes le dijeron que se había ido a reunir con un “terrorista en Miami, y que a partir de ese momento me iban a catalogar como tal”.
La joven rechazó la alegación de “terrorista", y asegura que durante el intercambio de palabras con los represores les recordó que nunca se había reunido con Fidel Castro “que puso bombas en los cines, ni con Yasser Arafat, ni con la guerrilla de Centroamérica, que son los terroristas”.
La activista colabora con el proyecto Tondique, que da ayuda a los desamparados en la localidad de Colón y en el que trabaja su madre Caridad Burunate, un hecho que los oficiales aprovecharon para intentar intimidarla.
Marrero Burunate mantiene una labor activa a favor de los derechos humanos, y está a favor del Plebiscito Vinculante que promueve la organización Cuba Decide.
El pasado mes de abril, otro activista cubano, Félix Llerena, fue también amenazado por las autoridades cubanas a su regreso a la isla, tras haber participado en el mismo evento académico y otras actividades en Miami y Washington.
En esa ocasión, las autoridades también reprendieron al joven por las supuestas reuniones con “terroristas”, que él rechazó.