El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó 293 protestas durante el mes de abril 2022 , en contraste con las 232 del mes anterior, que ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Las cifras compiladas por el OCC en abril desmienten la imagen de exportación por parte del régimen comunista de un desfile popular de homogénea “reafirmación revolucionaria”.
En abril de 2022 hubo un promedio de casi 10 protestas diarias. Esto significa un incremento de 3 protestas diarias en relación con el mes pasado, y con las de marzo del año pasado (7 diarias).
En comparación con abril de 2021 cuando ocurrieron 203 protestas –dos meses y medio antes de la sublevación nacional del 11J– hubo un incremento del 44% (293 en abril 2022).
De las 293 protestas del mes, las realizadas en defensa de derechos políticos y civiles sumaron 194 (66%).
El rechazo a la represión representó el 57% del total de las protestas en abril (169 por esa razón). Es decir, más de la mitad de las ocurridas ese mes son motivadas por la represión y abuso policial, y de ellas 50 fueron en rechazo a las arbitrariedades judiciales y condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio, así como por las torturas y maltratos en las cárceles.
Las protestas en defensa de derechos económicos, sociales y culturales fueron 99 (34%).
Estas se concentraron en las consecuencias inflacionarias de la “tarea ordenamiento”, el rechazo a las tiendas de venta en MLC (Moneda Libremente Convertible), el desamparo de los ancianos, el colapso del sistema de salud y el desabastecimiento de productos básicos como aceite (78, para un 26%) así como denuncias de la mala gestión del gobierno (21, para un 7%).
Las protestas por el desabastecimiento de productos, la inflación y el colapso del sistema de salud se duplicaron (79) en relación con el mes anterior (39).
La Habana fue de nuevo la provincia con mayor concentración de protestas (132), seguida por Guantánamo (18), Artemisa (17), Villa Clara (16) y Mayabeque (15).
Hechos relevantes en abril
Ingeniosos métodos de protestas ciudadanas no violentas
Pintadas en muros, cacerolazos callejeros, carteles, alocuciones en plazas públicas llamando a la rebelión, reparto de volantes impresos, distribución de información alternativa por bluetooth de los celulares usando la aplicación Zapya, protestas en las redes sociales como Telegram, Twitter y Facebook, protestas por la condena de un colega de estudios o renuncias de otros trabajadores en protestas por el despido de uno de ellos, demandas colectivas por la liberación de presos políticos, denuncias ante organismos internacionales de los familiares de los sentenciados por el 11J, hackeos de sitios en internet de instituciones oficiales y ubicación en ellos de consignas antisistema, cadenas de oración por Ucrania (agredida por Rusia con la complicidad de La Habana), acrónimos para ser desplegados de múltiples maneras en lugares públicos cuyo significado antigubernamental es dado a conocer luego, tatuajes con frases como Patria y Vida que son exhibidas en las redes, memes de burla a la gestión del gobierno y a la “primera Dama” y una larga lista de otras acciones creativas y no violentas sin precedentes en las prácticas anteriores de los opositores cubanos.
Arrestos e intimidaciones con prohibición de asistir al desfile del 1ro de mayo
El OCC documentó más de 100 intimidaciones a activistas y periodistas independientes con la prohibición de asistir al desfile del 1ro de mayo.
Esta represión preventiva tuvo el propósito de neutralizar cualquier plan dirigido a usar el desfile para realizar protestas y publicitar demandas.
Los preparativos del desfile este primero de mayo se desarrollaron bajo medidas coercitivas para garantizar una asistencia masiva: a campesinos los amenazaron con quitarles las tierras en usufructo; a los cuentapropistas, con derogarles las licencias; a los trabajadores estatales, con despidos y a los estudiantes los intimidaron con represalias.
En un documento del Sindicato Nacional de la Salud se menciona a los “agitadores políticos” para garantizar la “combatividad” de la marcha y a los “activistas revolucionarios” para “la vigilancia y enfrentamiento a cualquier provocación”.
Más de la mitad de las protestas de abril fueron generadas como reacción a la represión y a las farsas de los juicios del 11 J
Constituye una tendencia que la represión y la brutalidad policial, lejos de reducir las protestas y resolver los conflictos de gobernabilidad, los agrava.
Descrédito del gobierno.
Este mes, Lis Cuesta, esposa Miguel Díaz-Canel, recibió numerosas críticas después que llamó al mandatario cubano “el dictador de mi corazón” en un tweet el 10 de abril. De inmediato, la palabra “dictador” comenzó a ser tendencia en Cuba —se usó 21,000 veces solo el domingo— y la etiqueta #EnCubaHayUnaDictadura tuvo una buena racha. Adicionalmente, las críticas por los banquetes del Festival San Remo, del cual Liz Cuesta fue promotora, se multiplicaron en las redes.
Denuncias de golpizas en la calle y en las cárceles.
El pastor Alejandro Hernández Cepero, en La Habana, recibió una paliza frente a sus hijos y la asestada al periodista independiente Alberto Corzo, en Matanzas, fue tan brutal que tuvo que ser hospitalizado. También en las cárceles de Cuba, varios periodistas independientes han denunciado golpizas como las recibidas por Luis Robles, Ramón Pérez Conde o Yandier García Labrada.
Continúan las protestas desde las cárceles
Los presos políticos desde las cárceles cubanas denuncian arbitrariedades judiciales, torturas y maltratos, así como la falta de asistencia médica y pésima alimentación.
A pesar de la dureza y crueldad en las cárceles muchos presos hacen declaraciones contra la injusticia de las condenas. El bloguero cubano conocido como Gato de Cuba afirma en un audio afirma que “Sigue puesto” y Andy García desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara asegura que “Yo sigo y seguiré faja’o como gallo de pelea”. Mientras que Donaida Pérez Paseiro, prisionera política del 11J en Villa Clara, afirma: “Estoy fuerte y ya saben que mi lucha es hasta el final”. El joven Jonathan Torres Farrat, de 17 años, no aceptó el chantaje de que se retractara para no ser condenado. La respuesta de Jonathan fue precisa: “No tengo nada de qué arrepentirme”.
Denuncian “Show” judicial las condenas del 11J
Desde el mes pasado el mundo se horrorizó con el alcance las condenas a los manifestantes de las protestas del 11 de julio cuando el titular “Cuba condena a 127 personas a 1.916 años de cárcel por las protestas del 11-J” fue publicado en varios periódicos. Pero la alarma no ha terminado: durante este mes continuaron saliendo a la luz pública nuevas evidencias y denuncias de las arbitrariedades judiciales cometidas en Cuba.
La coronela Moraima Bravet Garófalo fue incluida en la base de datos de com por cómplice de la represión judicial. Bravet Garófalo filtró involuntariamente que ya había una decisión respecto a las medidas jurídicas a tomar con los manifestantes y anunció las largas condenas de cárcel con que hemos visto sancionar a todos los incriminados por las manifestaciones del 11J. “La indicación que tenemos es mayor severidad”, dijo la oficial.
Adoctrinamiento forzoso
Los reclusos que se niegan a asistir a actividades de “reafirmación revolucionaria” son castigados con la restricción de sus llamadas telefónicas, la suspensión de sus visitas familiares y hasta castigos corporales. Son obligados a gritar “Patria o Muerte”. Mientras que en la calle una madre denuncia el adoctrinamiento político a su hijo al ponerle la pañoleta pioneril.
“Por la guía de Martí, por la guía de Fidel, por la patria socialista, moncadistas siempre listos” tuvo que jurar su hijo de 6 años. “¿Por qué tengo que aceptar que adoctrinen a mi hijo?”, se cuestionó.
Prohibición de marchas y procesiones
A grupos civiles de animalistas les prohibieron desfilar en La Habana como protesta por los derechos de los animales, mientras que a un párroco católico le prohibieron realizar el “via crucis” en Semana Santa.
No obstante, los animalistas han continuado activos contra el abuso de animales en zoológicos y el Acuario Nacional.
Feminicidios y abusos sexuales
Redes femeninas denuncian el octavo feminicidio en lo que va de año. Mientras que las víctimas del trovador Fernando Bécquer firman una declaración pública que recorre el mundo: “No vamos a parar hasta que la sociedad entera, el mundo de la trova, de la religión y cada país que visitaste se entere de lo que has hecho: violaste, abusaste, cometiste delitos sexuales usando tu poder de hombre y de religioso. Lo que hiciste, Fernando, se llama violencia machista”.
Las protestas se internacionalizan
Cubanos que lanzaron una campaña en rechazo a participación del conductor del programa de TV oficialista Con Filo en un foro de la Universidad de Nottingham cuestionan la legitimidad del “dudoso y ciertamente parcializado” historial académico de Michel Torres Corona. La campaña recogió más de 3,000 firmas. Por otro lado, una madre de un preso del 11 de julio pide ante la ONU la liberación de todos los manifestantes.
La intolerancia y la represión ideológica enajenan a simpatizantes del régimen
La destitución del director de la revista Alma Mater por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuando supuestamente es una publicación independiente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) levantó reservas entre fieles al gobierno como Silvio Rodríguez y otros; así como la renuncia de trabajadores de la revista. Por otro lado, estudiantes y profesores del Instituto Superior de Arte (ISA) exigieron la libertad del músico, Abel Lescay, y también Silvio Rodríguez, consideró excesiva la sentencia de 6 años de prisión a la que Lescay fue condenado.