Las cosechas en la agricultura cubana están seriamente afectadas por la falta de combustible, informan campesinos desde la isla.
En el poblado de Quemado de Güines, en Villa Clara, las plantaciones de plátano están muy dañadas por falta de fumigación con plaguicidas para combatir el hongo (Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical) que afecta a estos cultivos. También se reportan atrasos en la siembra de frijoles, dijo a Radio Televisión Martí el agricultor Ibar González.
Your browser doesn’t support HTML5
La plaga está afectando "casi el 90 por ciento" de la cosecha de plátano fruta. "Semanalmente tienen que fumigar y hace meses que no lo hacen", explicó González.
Tampoco hay combustible para preparar la tierra para la siembra de frijoles, por lo que "ha decaído grandemente" la cosecha de este cultivo en el municipio.
En la provincia de Granma no hay petróleo para las cosechadoras de arroz de la empresa Fernando Echenique, la mayor del país, según informó el productor Emiliano González. "Para la transportación y para el uso de las cosechadoras sí es imprescindible el uso del combustible", recalcó.
En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco de Cuba, las hojas se están secando manualmente por la falta de combustible para los equipos, y se reportan atrasos en la preparación de la tierra para la próxima campaña, dijo Rolando Pupo Carralero.
El proceso de secado, que con un motor diésel puede completarse en 24 horas, puede demorar ahora un mes, explicó el tabacalero, por lo que el riesgo de perder parte de la cosecha es alto "porque es mucho el tabaco y no hay capacidad".
En la preparación de la siembra se está utilizando la yunta de bueyes, porque no hay "ni una gota de petróleo para roturar la tierra con tractores y maquinaria pesada".
El miércoles, en una intervención ante diputados de la Asamblea Nacional, el presidente del gobierno, Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis por la falta de hidrocarburos, aunque reconoció que seguirá habiendo tensiones en algunos sectores.