Los opositores Carlos Amel Oliva y Jorge Cervantes, dos de los principales coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplen este martes tres días detenidos y en paradero desconocido, mientras las sedes del grupo en Santiago de Cuba permanecen bajo vigilancia policial.
Tanto Oliva como Cervantes fueron arrestados el sábado junto a otros 7 integrantes del movimiento opositor, ya liberados, según dijo a Radio Martí la activista Katerine Mojena.
Lee también "Se lo llevaron todo": activista de UNPACU denuncia allanamientos y detenciones (VIDEO+FOTOS)"Ya hoy son tres días que no sabemos nada de ellos, porque ni siquiera sabemos exactamente en que unidad policial los puedan tener", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
Mojena dijo que el operativo policial este martes alrededor de las sedes de UNPACU "es gigante, hay varios autos patrulla y decenas de policías". La portavoz del grupo opositor añadió que frente a su vivienda también estaban desplegados "oficiales de la Seguridad del Estado" que no permiten "entrar o salir a nadie".
La activista denunció el lunes a Radio Martí el aparatoso allanamiento de la policía política en su vivienda el fin de semana, presenciado por dos hijos menores, y realizado sin apego a la ley.
Lee también Opositores reportan detenciones y allanamientos en Matanzas y Santiago de CubaUNPACU ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para denunciar el encarcelamiento, sin debido proceso, de su líder José Daniel Ferrer, y otros tres activistas del grupo, desde el 1 de octubre de 2019.
Una campaña pide promover en las redes sociales una foto con el cartel #FreeFerrer (Liberen a Ferrer) para exigir la libertad inmediata del opositor y todos los presos políticos en la isla.
Puedes seguir la cobertura completa sobre el caso de José Daniel Ferrer en nuestra sección especial.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)