Familiares denuncian que se mantienen las presiones de la Seguridad del Estado para que opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) testifiquen en contra de su líder José Daniel Ferrer, quien cumple este lunes 104 días encarcelado.
Por estos días no se ha tenido información sobre Ferrer, pero activistas y familiares esperan el próximo 16 de enero la visita familiar que le corresponde.
Sin embargo, la posibilidad de que familiares y allegados puedan verlo depende de que las autoridades de la Penitenciaria Aguadores, en Santiago de Cuba, lo posibiliten, advirtió a Radio Televisión Martí el opositor Carlos Amel Oliva, líder juvenil del grupo.
José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán, Roilán Zárraga Ferrer y José Daniel Ferrer García fueron arrestados el 1 de octubre de 2019 y acusados de los delitos de lesiones graves y privación de libertad, por una supuesta agresión a un individuo cuya esposa ha desmentido la imputación. Los cuatro permancen tras las rejas en espera de juicio.
Amel Oliva dijo este lunes que las viviendas de los activistas de UNPACU se mantienen en constante vigilancia policial y que dos de los opositores detenidos junto a Ferrer en el fuerte operativo a la sede principal de UNPACU están siendo presionados en prisión para que testifiquen en contra de su líder.
"En el caso de Roilán, él le dijo a su hermana que le estuvieron proponiendo nuevamente un buen puesto de trabajo y le dijeron que él era quien tenía demorado el juicio porque ellos apostaban a que él sería quien incriminase a José Daniel. Él se volvió a negar y le dijeron que si no declaraba, le esperaban al menos entre 5 y 7 años", dijo Amel Oliva.