Tras conocerse en horas de la tarde del jueves la decisión del secretario de Estado Mike Pompeo, en coordinación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), para suspender todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, organizaciones del exilio y activistas, así como opositores al régimen en la isla apoyaron la iniciativa y recordaron las constantes violaciones a los derechos humanos, así como el reciente fallecimiento del preso político Yosvany Arostegui.
En declaraciones a Radio y Televisión Martí, el opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (2012) y coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), aseveró que "va siendo hora de que Cuba no solo sea sancionada como gobierno y que también sean sancionados los altos cargos del gobierno".
Lee también Aroldis Chapman habría vuelto a Cuba en un jet privadoA juicio del disidente, se debería evitar que los miembros del partido comunista y los militares reciban ayuda de las remesas del exilio y la diáspora.
Otra de las medidas que cree pertinente Fariñas es la de evitar “que la junta militar cubana que desgobierna deje de ser reconocida desde el punto de vista diplomático". Por lo que considera importante "la idea de que se le pida a todos los miembros de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que dejen a nivel de encargados de negocios las relaciones entre Cuba y el mundo democrático civilizado”.
Your browser doesn’t support HTML5
Para el senador Marco Rubio se trata de una medida necesaria.
"Mientras el régimen de Castro/Díaz-Canel continúa reprimiendo al pueblo cubano y ayudado al sindicato criminal de #Maduro, la administración Trump ha impuesto medidas muy necesarias para cortar fuentes de ingresos de la dictadura cubana", indicó desde su cuenta de Twitter el republicano de origen cubano.
La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a varias organizaciones del exilio, envió un parte de prensa. Uno de sus directivos, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, declaró que "la muerte esta semana de un preso político cubano más en huelga de hambre, la represión continua contra el pueblo y la absoluta renuencia de la tiranía a devolver todos los derechos conculcados a la ciudadanía, demuestran la necesidad de continuar y extender las sanciones".
En la nota de prensa de esa agrupación se expresa el apoyo a la directriz del Departamento de Estado y de Transporte, pues afirman que los vuelos chárter privados a Cuba "solo favorecen económicamente al régimen Castro-Canel para permanecer en el poder y continuar reprimiendo al pueblo cubano. Esta medida ayuda a aislar económicamente a la dictadura que cada vez incrementa su política de represión".
Gutiérrez Boronat destacó que "la única vía para la libertad de Cuba, para que los cubanos puedan elegir a sus gobernantes, radica en el aislamiento político y económico de este régimen de oprobio hasta que salga del poder".
Lee también Vuelos chárter cancelados en Miami crean caos y desespero entre pasajeros con boletos a CubaAl informar de la decisión a través de su cuenta de Twitter, Pompeo manifestó que había pedido al Departamento de Transporte que suspendiera los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba, y aseveró que "el régimen de Castro utiliza el turismo y los fondos para viajes para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes de los Estados Unidos".
Ninoska Pérez Castellón, fundadora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), al retuitiar la información, recordó la muerte en días pasados del prisionero político Yosvany Arostegui Armenteros tras una huelga de hambre de 40 días.
La periodista exiliada dijo que el nombre de Yosvany "estaba en la lista dada a Barack Obama cuando viajó a Cuba y renovó las relaciones. El régimen de Castro es un cártel, el dinero del turismo ayuda a la represión, no a la libertad".
El abogado cubanoamericano Jason I. Poblete, cofundador de Global Liberty Alliance (GLA), al al retuitear el mensaje enviado por el secretario de Estado, declaró que era "otro buen movimiento de la administración de Trump para pedir cuentas a Cuba y poner los intereses de los Estados Unidos en primer lugar. Cuba debe a los contribuyentes de EEUU al menos 10 mil millones de dólares por propiedad robada, ha atacado a los estadounidenses que trabajan en la embajada de Cuba está socavando la seguridad regional al ayudar a Rusia e Irán, y más".
En Miami, Orlando González, miembro de la dirección de la Fundación de Rescate Jurídico, se mostró complacido con la medida y alabó cualquier forma de presión para evitar que el régimen obtenga divisas.
Your browser doesn’t support HTML5
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia recordó que esa agrupación siempre ha buscado los puentes de comunicación con el pueblo cubano y los desterrados; y desafortunadamente el régimen de Cuba saca provecho de la división familiar y hoy en día los vuelos chárters son un lucrativo negocio para la dictadura.
Your browser doesn’t support HTML5
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reaccionó a la medida. En un tuit enviado por Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU de la Cancillería de la isla, afirmó: "Es medida de escaso impacto práctico, pero que rechazamos, en tanto juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho Florida y sus necesidades de contactos familiares".
Randy Alonso, conductor del oficialista espacio de televisión La Mesa Redonda, señaló que "La gente muere en Estados Unidos y el mundo en medio de una pandemia colosal. Cuba hace esfuerzos por luchar con éxito contra la enfermedad. Mientras tanto Pompeo y cohorte buscan como ahogar las finanzas de Cuba y provocar muertes".
Y el portavoz de la campaña de Joe Biden a la presidencia, Kevin Munoz, criticó la medida mediante un parte de prensa donde afirmaba que "la decisión del secretario Pompeo de suspender vuelos privados no hace nada para ayudar o empoderar al pueblo cubano. Esta acción sólo ayuda al régimen cubano a continuar separando familias...".